18.1 C
Buenos Aires

Panamá: fuerte apoyo internacional a los capitanes de remolcador de UCOC

MÁS NOTICIAS

Con las firmas de sus presidentes, las organizaciones internacionales sindicales más importantes del sector marítimo-portuario expresaron su apoyo al reclamo de los capitanes de remolcador del Canal de Panamá nucleados en la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) que exigen mayores condiciones de seguridad para el trabajo en los remolcadores que facilitan el tránsito en las nuevas esclusas del Canal.

La UCOC reclama también que se garantice el debido proceso a los 13 capitanes que fueron severamente castigados por causa de una “paralización falsa orquestada por la administración Quijano y sus asesores pagos con el propósito de desprestigiar y posteriormente desaparecer al sindicato”, según indicaron desde el gremio.

De esta manera, La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con la firma de su secretario general Stephen Cotton, junto a las organizaciones Nautilus International y la International Organization of Masters, Mates & Pilots y las firmas de sus presidentes Mark Dickinson y Don Marcus respectivamente, que representan a decenas de miles de marinos alrededor del mundo, difundieron una carta conjunta de apoyo a los capitanes de UCOC dirigida a la nueva administración del Canal de Panamá tras la salida de Jorge Luis Quijano y el ingreso de Ricaurte Vásquez como nuevo administrador.

El tuit de UCOC con la carta firmada por ITF, Nautilus International y la IOMMP

“Está claro que el proceso de guiar las embarcaciones a través del canal expandido requiere más mano de obra y es potencialmente más peligroso que el proceso empleado en el antiguo canal” señala el comunicado, y agrega “es por estas razones que hemos apoyado plenamente las acciones de UCOC en sus esfuerzos por proteger a las tripulaciones de remolcadores y garantizar el tránsito seguro de embarcaciones a través de las nuevas esclusas”.

En ese sentido, las organizaciones exigieron “el establecimiento de reglas escritas sobre la cantidad de horas de servicio que rigen para los capitanes de remolcador y un límite al número de horas continuas que pueden trabajar en línea con las horas de descanso y trabajo internacionalmente aceptadas y promulgadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para facilitar la buena salud y seguridad de los trabajadores marítimos”.

Asimismo, pidieron por que se respete “el debido proceso para los capitanes de remolcadores que han sido disciplinados por expresar sus preocupaciones sobre la seguridad de las embarcaciones y la tripulación”.

“Saludamos con optimismo el establecimiento de su nueva administración en la Autoridad del Canal de Panamá y vemos este hecho como una excelente oportunidad para que ACP y UCOC se sienten juntos y desarrollen un camino positivo hacia adelante” concluyeron las organizaciones.

Cabe señalar que los capitanes de UCOC exigen mayores condiciones de seguridad desde el 2018, cuando la Administración conducida por Quijano redujo de tres a dos la cantidad de marinos a bordo de los remolcadores, medida que fue resistida por el gremio afirmando que tal decisión afectaba negativamente la seguridad de las operaciones en las nuevas esclusas del canal ya que tenía una influencia directa en la fatiga laboral de los trabajadores.

Carta enviada por los organismos en respaldo de UCOC

“Hasta ahora, los altos ejecutivos y gerentes de la nueva administración han mantenido la misma posición de la administración Quijano, ignorando las cada vez más exigentes condiciones de trabajo de los capitanes, al igual que la manera en que se siguen aplicando sanciones caprichosas por parte de los administrativos de las secciones operativas pertinentes” señalaron desde UCOC, y agregaron “nada ha cambiado, y no se reciben soluciones, ni siquiera una respuesta de los encargados administrativos de operaciones”.

El informe de la ITF

En el 2019, la ITF encargó a un cuerpo de especialistas de prestigio internacional que evaluaran la realidad laboral de los trabajadores del Canal. El estudio resultó ser lapidario sobre el estrés y las condiciones de fatiga extrema presentados por el grupo de estudio además del hostigamiento perpetrado por los administrativos.

Remolcadores en el tránsito por las nuevas esclusas

El informe, que incluye entrevistas a 55 capitanes –más de un tercio del total-, determinó que la mitad de ellos tiene dificultades para dormir, 22 de ellos trabajaron hasta 15 horas en un solo turno y 17 confesaron haber bregado hasta 20 horas continuas.

“Debido a que los remolcadores desempeñan un papel clave en el tránsito de grandes buques con carga de material peligroso, a través de vías estrechas y complejas, el potencial de un accidente catastrófico relacionado con la fatiga aumenta con un aumento en la fatiga del capitán del remolcador”, sostuvo el estudio en ese entonces.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img