Canal de Panamá: Capitanes de remolcador denunciaron deterioro de las nuevas esclusas

Cristóbal Fálquez, Secretario General UCOC
Cristóbal Fálquez, Secretario General UCOC

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal de Panamá denunció mediante un comunicado junto a una serie de fotografías ilustrativas, el deterioro de uno de los muros próximos a la compuerta de las esclusas de Agua clara, a solo 3 años de su construcción. “Es un tema que debe ser explicado al país, pues hablamos de la principal inversión de todos los panameños” denunciaron.

Desde el gremio que encabeza Cristóbal Falquéz además resaltaron que la estructura “muestra un resquebrajamiento prematuro, cosa que al día de hoy no hemos visto en los muros de nuestro Canal Centenario, de más de 100 años.”

“Esto amerita, a nuestro parecer, una investigación exhaustiva por parte de expertos funcionales internos y externos en materia de ingeniería”, ampliaron en otro tramo del documento que difundieron en sus redes sociales.

Muro próximo a las Esclusas de Agua clara del Canal de Panamá
El deterioro que muestra el muro próximo a las Esclusas de Agua clara del Canal de Panamá

“Como trabajadores del Canal de Panamá alzamos nuestra voz para que se investigue este hecho, considerado por la Administración como un mantenimiento rutinario, que paralizó el tránsito cerca de siete horas.”, destacaron.

 

Cabe recordar que UCOC mantiene desde hace 5 meses una disputa laboral con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en rechazo a la decisión oficial de reducir de 7 a 4 el número de tripulantes necesarios para las operaciones con remolcadores en las esclusas del Canal. Denuncian que los trabajadores quedan expuestos a situaciones inseguras y que forma parte de un plan más amplio para privatizar los servicios de remolque del canal.

Reiteramos que esta posible afectación a la estructura puede poner en peligro a los clientes, instalaciones, así como al propio recurso humano que labora en ella.“, finalizaron desde el sindicato.