Canal de Panamá: culmina la era Quijano y asume Vásquez en Octubre

Vientos de cambio soplan en la Administración del Canal de Panamá (AGP), concluyendo asi los siete años de la administración del polémico Jorge Luis Quijano con un respiro de esperanza en el nuevo encargado, el Ingeniero Ricaurte “Catin” Vásquez, quien fuera designado por la Junta Directiva del Canal y tomará posesión del cargo en Octubre de este año.

El Lic. Vásquez, economista de profesión, ya ha ocupado cargos relacionados al Canal de Panamá tales como Sub-Administrador y Ministro del Canal en el pasado. También se designó como Sub-Administradora a la Ing. Ilya Espino de Marotta, actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.

Optimismo por el nuevo ciclo

El ambiente entre la comunidad de trabajadores del Canal con esta selección es de esperanza y también fé en que finalmente se pone un alto al periodo oscuro de relaciones laborales que caracteriza al dia de hoy la administración Quijano”, adelantaron a Notitrans distintas fuentes vinculadas a los sindicatos del canal, con quienes mantuvo Quijano enfrentamientos incomprensibles

La Sub- Administradora del Canal Ilya Espino de Marotta junto al Administrador Ricaurte Vásquez

Por otro lado, “la comunidad empresarial tambien ve con buenos ojos la llegada de Vásquez al ser este un hombre practico y de gestión centralizada en resolver problemas, ausente en el Canal durante la actual gestión”, afirmó un destacado operador naviero.

Los desafíos por venir

El Canal de Panama atraviesa hoy en día varias crisis y situaciones encubiertas por su administración que están mellando su productividad y eficiencia, al punto de que la vía ha sido subutilizada desde su apertura.

Esto y el tema del clima laboral están entre los principales retos que Vásquez y su equipo tendrán ante si muy pronto y que deberán subsanar para reestablecer la motivación y entusiasmo que se ha perdido después de estos siete años de la gestión Quijano

Resultado de imagen para quijano canal de panama
Se termina la era oscura de Quijano

Cabe destacar que el funcionario saliente fue en forma múltiple denunciado por la Federación Internacional del Transporte (ITF) por su agresiva política laboral y extenuar a los recursos humanos, colocando las operaciones al borde de una catástrofe operativa

El “Informe de Fatiga” de la ITF  también generó denuncias contra los operadores de Quijano  y una lista de personajes que hoy están bajo la mira de organismos de control. Como sea, esperemos que el nuevo ciclo sea productivo para la actividad y el pueblo panameño que tiene como valuarte al estratégico Canal.