21.6 C
Buenos Aires

Fundación Metropolitana organizó el ciclo “Ciudad y Movilidad Post Covid”

MÁS NOTICIAS

En el debate virtual se dialogó sobre los desafíos y estrategias para implementar una sustentabilidad económica, social y ambiental en el sistema de transporte público y en la movilidad post pandemia.
Ayer se llevó a cabo un encuentro virtual para reflexionar sobre la importancia de impulsar una movilidad sostenible en el contexto de la pandemia del Covid – 19 denominado  “Ciudad y Movilidad Post Covid” y organizado por la Fundación Metropolitana.

Fueron parte del diálogo: Carolina Huffmann – Socia Fundadora Urbanismo Vivo; Andrea San Gil León – Fundadora Centro para la Sostenibilidad Urbana de Costa Rica; Rafael Skiadaressis – Licenciado en Economía de la UBA; y Luciano Fusaro – Vicepresidente AAETA. Además, se contó con la presencia de Diego Giuliano – Secretario de Transporte de la Nación; y Gastón Urquiza – Presidente de la Fundación Metropolitana, quienes realizaron la apertura institucional. Por su parte, la moderación estuvo a cargo de Florencia Rodríguez Tourón – Experta en Movilidad de la  Fundación Metropolitana.

Para dar la bienvenida al diálogo, Diego Giuliano afirmó “Me parece importante aclarar que el mismo concepto de Metropolitaneidad significa una evolución. Llamarnos metropolitanos implica entender, interpretar y avanzar sobre una dimensión territorial distinta”. Luego agregó “Cuando hablamos de transporte es un reconocimiento de una situación que sociológicamente está a la vista”.

 

Por su parte, Gastón Urquiza, presidente de la organización que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires,  manifestó “el objetivo de la Fundación es generar contenidos para la construcción de políticas públicas a través del diálogo y la mirada de los actores. En este marco damos inicio a una nuevo ciclo de Movilidad”.

El Ciclo constará de cuatro encuentros donde se hablará de varias cosas: teletrabajo, el rol de la tecnología en la post pandemia, temas más urbanos que hacen a los desplazamientos y la cuestión de la sustentabilidad.

 

Luego llegó el turno de Andrea San Gil León qué dijo: “La pandemia resaltó el valor de movernos más allá de ir a trabajar.  Además destacó que “planificar el sistema de movilidad desde una perspectiva más amplia teniendo en cuenta distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez es pensar una movilidad sostenible, no es solo electrificar”.

Las mujeres, cada vez más presentes en el sector

Antes de continuar con el resto de los expositores, Florencia destacó “es la primera vez que hay mayoría mujeres en un diálogo de movilidad y transporte. Esto no es una cuestión de llenar casilleros o un cupo para que quede bien, sino es traer una perspectiva nueva a la mesa”.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -