14.3 C
Buenos Aires

Covid: las ventanillas quedarán abiertas en transporte público

MÁS NOTICIAS

Con el objetivo de mitigar la circulación del coronavirus, desde el Ministerio de Transporte de la Nación hicieron hincapié en esta medida, que si bien ya regía apelando a la responsabilidad individual, ante el avance de la segunda ola, ahora las ventanas quedarán fijas.

Desde ahora las ventanas abiertas quedarán fijadas para que no puedan cerrarse en el transporte público, donde la ventilación es fundamental para evitar la propagación del virus. Así lo informó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al anunciar que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas” en los colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación.

“Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia”, dijo el funcionario. Agregó que, además, se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas: que no se puedan cerrar, que queden abiertas de manera permanente”.

Luego de participar de una reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, Meoni señaló que la fijación de las ventanas en trenes y colectivos “no es algo que se puede hacer de manera inmediata”, pero que es un proceso que ya se está iniciando.

“Habrá que viajar abrigado”

Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado”, dijo el titular de Transporte sobre las medidas que afectarán a 8.000 unidades de micros y a más de 1.900 frecuencias de tren en el AMBA. Afirmó que se tratará de una situación de cumplimiento efectivo y que se controlará tal como debe hacerse con el porcentaje de ocupación de las unidades.
“Como viene sucediendo ahora, cuando accedemos a un micro y no está cumpliendo con las normativas, se labra el acta correspondiente y se aplican las sanciones” desde la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).

Circulación del personal educativo

Respecto de las situaciones de desborde en algunos trenes del Área Metropolitana, el ministro explicó que se deben a una suma de factores que incluyen la mayor afluencia entre las 7 y las 9 de la mañana, a la que se suman condiciones “imprevistas”, como “retrasos involuntarios, arrollamientos, siniestros viales y accidentes menores que demoran las formaciones”. Además, dijo, en ese horario tiene “algún impacto” el movimiento de las personas que conforman la comunidad educativa, que, según las estimaciones del Ministerio, implican un adicional de 300 a 400 mil pasajeros. Esto “supone un incremento del 20%” a la circulación habitual.

Meoni indicó ayer que el movimiento de las personas que conforman la comunidad educativa implican un adicional de 300 a 400 mil pasajeros.

La CNRT refuerza los controles

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, dijo hoy que desde ayer se intensificaron los controles “en todos los lugares de transbordo” del sistema en el región metropolitana, y que la obligación es “mantener de manera permanente abiertas las ventanillas” en todas las unidades, ya sean ferroviarias o automotor, ante la segunda ola de coronavirus en el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -