12.9 C
Buenos Aires

Fundación Metropolitana debatió sobre los desafíos del Covid-19 en Tigre y Berazategui

MÁS NOTICIAS

Se buscó debatir sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, tanto en el presente como de cara al futuro, en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis”.

El foro se desarrolló por intermedio de la Plataforma BAM 2.1, una herramienta de construcción colectiva cuyo objetivo es “incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

El evento virtual contó con la participación de los intendentes Julio Zamora y Juan José Mussi y fue organizado por FINDEL y la Fundación Metropolitana.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana Gastón Urquiza indicó “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde haremos una gran cualitativa sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades a abordar en este difícil contexto”.

Julio Zamora, Intendente de Tigre
Julio Zamora, Intendente de Tigre

Más tarde, el Intendente de Tigre Julio Zamora detalló algunas acciones del municipio a partir de la pandemia: En Tigre decretamos la emergencia económica orientando los recursos en 4 medidas básicas: salud, seguridad ciudadana, servicios públicos y políticas sociales, especialmente, la ayuda alimentaria”.

Luego hizo referencia a la situación de los municipios: “En la medida en que la autonomía municipal no se profundice y haya más fondos, es difícil para los municipios impulsar procesos de transformación barrial y del hábitat. Necesitamos un liderazgo de la Provincia para que todos los 18 intendentes involucrados nos pongamos de acuerdo en cómo recuperamos el río Reconquista que está muy contaminado. La experiencia del Riachuelo puede ser un faro”.

Juan José Mussi
Juan José Mussi, intendente de Berazategui

En esa línea el Intendente de Berazategui Juan José Mussi, también destacó el rol de los gobiernos locales: “Los municipios hemos pasado a tener un rol fundamental. Muchas de las acciones de la pandemia pasan por nosotros: capacitación al personal de salud, medidas de prevención y desinfección, hisopados domiciliarios, entre otras. Es la hora de hacernos la pregunta: ¿Por qué no la autonomía municipal? Se habla mucho de federalismo provincial y autonomía municipal, pero después no se lleva a la práctica”.

Por su parte Pedro Del Piero reflexionó “Lo interjurisdiccional debe existir para los problemas que superan la baldosa propia. No le quita competencias a nadie, lo metropolitano es coordinar las competencias para que funcionen en una misma dirección.” y resaltó que “Estamos ante un replanteo de la forma en que gestionamos lo local y lo global. Ya están siendo resignificadas la forma en que nos comunicamos, los flujos de personas, económicos, la logística y la producción entre otras cosas”.

A su turno, Daniel Cravacuore declaró: “Es necesario buscar políticas públicas que resuelvan simultáneamente varios problemas. Desde nuestra perspectiva, la construcción de viviendas podría generar empleo, dinamizar el comercio local, mejor la salubridad y dignificar a las familias. Con la inversión pública actual en vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tardaremos 148 años en resolver el déficit habitacional.

La Plataforma BAM 2.1 está integrada por organismos como CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, el Instituto de Ciudadanía Metropolitana y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.