Empleados protestaron contra la restricción en el aeropuerto de El Palomar

Los trabajadores junto a vecinos de la zona realizaron una manifestación para que la terminal aérea funcione las 24 horas y aseguraron que la medida podría afectar fuentes de trabajo. El ministro de Transporte volvió a expresar su preocupación.

Un grupo de vecinos del partido bonaerense de Morón y empleados de empresas aéreas que operan en el aeropuerto de El Palomar realizaron ayer por la noche un “abrazo simbólico” a esa estación aérea para reclamar contra la restricción horaria impuesta por la Justicia ya que, aseguraron, que causará “pérdida de fuentes de trabajo”.

Los manifestantes plantearon que en el último año y medio se generaron muchos emprendimientos alrededor del aeropuerto y que si se cierran las operaciones entre las 22 y las 7, tal como lo resolvió la jueza Martina Forns, “esos negocios van a desaparecer”.

En el mismo sentido se pronunciaron los empleados directos de las aerolíneas y los que trabajan en los distintos puestos del aeropuerto, no vinculados directamente con las empresas aéreas, quienes temen que esta medida afecte su fuente de trabajo.

La restricción horaria dictada por el jueza regiría a partir del 26 de este mes y en su fallo la magistrada, ante una denuncia de vecinos, aseguró que la actividad en El Palomar genera una “presión sonora por encima de determinados umbrales lo que causa efectos muy negativos sobre el organismo humano”.

Indicó que este provoca “alteraciones del sistema auditivo, pero también del sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud”.

Guillermo Dietrich volvió a justificar la apertura total

Antes de la manifestación de vecinos y empleados, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich recorrió la estación aérea, tras lo cual sostuvo que “esto es producto de una sola persona, que se ha ocupado desde el comienzo del proyecto de este aeropuerto, de poner palos en la rueda, cuando más del 80 por ciento de los vecinos están de acuerdo con el funcionamiento de El Palomar”.

Además, el funcionario agregó que “las restricciones en el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar, no sólo afectan las operaciones en el país, sino que influyen en el sistema de aviación regional, ya que hay conexiones directas con el exterior, como Asunción, Santiago de Chile y ahora se sumarán destinos de Brasil”.

Agregó que “acá hay un organismo que ha realizado todos los estudios pertinentes, y esos estudios han sido certificados por autoridades competentes y sin embargo no han sido tenidos en cuenta por la jueza, quién parece que sólo toma una de las partes y causó un perjuicio que creo que aún no ha sido debidamente dimensionado”.

ANAC también sale al frente

 

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, dijo que “cuando hay alguna controversia judicial, por alguna causa vinculada al funcionamiento de un aeropuerto, se solicita al organismo regulador, que somos nosotros, todos los antecedentes y detalles. Esto no ha sucedido ahora”.