24.8 C
Buenos Aires

El Boeing caído en Indonesia tenía una “anomalía” en sus aceleradores

MÁS NOTICIAS

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China

Una partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China llegó esta noche al país en un vuelo de...

Qantas espera iniciar vuelos internacionales recién en octubre

Hace apenas un mes Qantas Airways vendía pasajes internacionales para viajar a partir del 1º de julio. Vuelta atrás....

Misiones acuerda más vuelos de Aerolíneas

La frecuencia será de 14 viajes semanales y en fechas clave comoSemana Santa y vacaciones de invierno, habrá ofertas...

Anunciaron la reactivación de obras en el Aeropuerto de La Rioja

El ministro Mario Meoni visitó la provincia de La Rioja para monitorear el estado de situación del aeropuerto local....

La investigación sobre el accidente del Boeing de Sriwijaya Air, que se estrelló en enero en Indonesia, se concentra en unas “anomalías” en los aceleradores automáticos, aunque las causas del siniestro siguen sin estar claras, según un informe preliminar divulgado hoy.

En ese reporte, los investigadores concluyeron que el Boeing 737-500, que cayó de una altura de 3.000 metros en menos de un minuto el 9 de enero pasado antes de desaparecer en el mar de Java con 62 personas a bordo, sufrió un problema en este dispositivo.

“Los dos (sistemas de regulación automática de la aceleración del aparato) muestran anomalías”, dijo Nurcahyo Utomo, investigador de la agencia indonesia para la seguridad en el transporte, en una rueda de prensa.

Estos sistemas complementan al piloto automático y sirven para controlar la aceleración del avión y por tanto su velocidad y pueden ser desactivados por los pilotos. “El acelerador izquierdo estaba demasiado atrás (a poca potencia) y el de la derecha no se movía. Estaba atascado”, explicó, según consignó la agencia AFP.

No obstante, el informe preliminar sobre el accidente de este avión, en el que no hubo supervivientes, mostró cautela sobre las causas del siniestro. “¿Qué provocó esta anomalía? No podemos establecer ninguna conclusión por el momento”, agregó el experto.

Los documentos muestran que estos controles habían presentado problemas antes y que habían sido reparados en dos ocasiones justo antes del accidente, pero tampoco se descarta un error humano.

“La investigación tiene que continuar y se va a concentrar en el sistema de aceleración automática y sus componentes, pero no solo en eso, también en el mantenimiento y en factores humanos”, agregó el informe.

El avión que se estrelló en enero cinco minutos después de despegar de Yakarta tenía 26 años y había sido usado antes por las compañías estadounidenses Continental Airlines y United Airlines.

La tripulación no emitió ninguna señal de alerta ni comunicó ningún problema técnico antes del accidente y el aparato estaba probablemente intacto cuando se sumergió en el mar, indicaron previamente los expertos.

La zona, relativamente pequeña, en la que fueron encontrados los restos del aparato y las informaciones de una de las cajas negras mostraron que los reactores funcionaban en el momento del impacto.

En tanto, la agencia indonesia explicó que los intercambios con la tripulación fueron normales hasta que el aparato cambió de trayectoria y no respondió a las preguntas de la torre de control.

Este fue el primer accidente mortal que afecta a la compañía regional Sriwijaya Air desde su creación en 2013, aunque el sector de la aviación en Indonesia sí ha vivido varias tragedias en los últimos años.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -