7.6 C
Buenos Aires

Boeing 737 Max: American Airlines volará con empleados y clientes a fin de diciembre

MÁS NOTICIAS

Para tomar confianza en la aeronave, a fines de diciembre, la aerolínea estadounidense planea volar durante una semana el 737 Max. El avión ha estado en tierra durante 18 meses después de que los accidentes en Indonesia y Etiopía fallecieran 346 pasajeros y tripulantes. Esperan que autoridades gubernamentales den el visto bueno para volver a volar.

Después de los dos accidentes fatales del 2018 y el 2019, American Airlines está planificando recorridos para los clientes del Boeing 737 Max y en las próximas semanas llamará a sus pilotos para aumentar la confianza del público en el avión.

Los aviones quedaron en tierra en todo el mundo hace más de un año y medio después de los dos accidentes que tuvieron conbertura mundial: el vuelo 610 de Lion Air en octubre de 2018 y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Cabe recordar que las 346 personas a bordo de los vuelos, murieron.

Tras repetidos reveses en organismos gubernamentales, la Administración Federal de Aviación -la FAA según sus siglas en inglés- se encuentra al final del proceso de recertificación de los aviones, aunque hasta el momento no ha firmado oficialmente en los aviones. “La FAA continúa siguiendo un proceso minucioso, no un cronograma prescrito, para devolver la aeronave al servicio”, dijo en un comunicado.

Durante estos dos años, la Boeing ha realizado varios cambios en el software de los aviones, incluido hacer que el discutido sistema de control de vuelo -los pilotos opusieron bastante resistencia antes de los vuelos, no la suficiente- sea menos agresivo.

“Estamos viendo que el proceso está cerca de finalizar y creo que es una línea de meta real”, dijo a los empleados David Seymour, director de operaciones de American Airlines, en una conferencia en la sede de la compañía de la semana pasada.

La aerolínea con sede en Fort Worth planea iniciar vuelos con empleados después del Día de Acción de Gracias, estimando que la FAA levantará la prohibición de vuelos a mediados de noviembre, dijo Seymour. Un vocero de American Airlines dijo que los planes de la compañía son tentativos, hay que esperar la decisión de la FAA.

Tal cual sucede en la industria aerocomercial desde hace meses en todo el mundo, sin demasiada confianza en poder cumplir con los planes, la semana pasada American dijo que cree los primeros vuelos del 737 Max serán a partir del 29 de diciembre desde el aeropuerto de La Guardia de Nueva York y su centro de operaciones en Miami. Esta primera etapa de vuelos culminará apenas unos días después, el 4 de enero.

Para estos vuelos, American planea ofrecer a algunos clientes la oportunidad después del Día de Acción de Gracias -una fecha muy importante en el calendario vacacional de los Estados Unidos- de ver el avión en persona en los aeropuertos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth, La Guardia y Miami, con la participación de pilotos y mecánicos. Para esa ocasión los pilotos estarán disponibles para responder las preguntas de los clientes a través de llamadas y mensajes de video, dijo la compañía.

“Ellos son los que … realmente tienen la credibilidad para explicar el Max”, dijo Alison Taylor, directora de atención al cliente de American, en la base de los empleados de la empresa. De todos modos, los pasajeros que hayan reservado en el 737 Max recibirán notificaciones y podrán cambiar a otro vuelo si no se sienten cómodos, dijo Taylor.

Más allá de las buenas nuevas que transmite la empresa y los pilotos y mecánicos, el sindicato que representa a los pilotos de American advirtió que “hay 346 razones para ser respetuoso y no hacer una campaña de relaciones públicas”, dijo Dennis Tajer, vocero de la Asociación de Pilotos Aliados y capitán de un Boeing 737. “Cuando el Max esté reparado, completamente, examinado, y cuando estemos seguros de haber sido entrenados totalmente, entonces será el momento de simplemente volar el jet”.

Para ese fin, los pilotos del Boeing 737 de American pueden inscribirse en las sesiones de capacitación de diciembre, que incluirán una capacitación virtual que probablemente durará alrededor de una hora y 40 minutos alrededor de dos horas en un simulador de vuelo, dijo la semana pasada el sindicato a los pilotos.

Nadie olvida a las víctimas, tampoco los analistas financieros que recuerdan que la puesta a tierra del avión sumió a Boeing en la mayor crisis de su historia, que luego se vio agravada por el costo de la pandemia de coronavirus en los viajes aéreos.

Solo las aerolíneas estadounidenses perdieron más de $ 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre y las aerolíneas de todo el mundo cancelaron cientos de aviones 737 Max. American, que tenía 24 aviones 737 Max en su flota en el momento de la parada en tierra en marzo de 2019, tiene un acuerdo con Boeing que permitiría a la aerolínea aplazar los pedidos de otros 18 hasta 2024.

El director comercial de United Airlines , Andrew Nocella, dijo a principios de este mes en una conferencia que la aerolínea volverá a poner los aviones en vuelo “probablemente en algún momento del próximo año según las palabras que escuchamos de la FAA y la Boeing”.

El director ejecutivo de Southwest Airlines , Gary Kelly, dijo la semana pasada a la cadena de noticias CNBC que la aerolínea no ha programado ningún nuevo vuelo de Max porque aún no ha recibido autorización para volar. Sin embargo, Kelly estimó que podría regresar en el segundo trimestre de 2021.

Boeing tiene programado informar los resultados financieros del tercer trimestre antes de la apertura del mercado de este miércoles 28 de octubre, cuando detallará el impacto financiero de Covid-19 en la demanda de aviones y los últimos pasos para que el Max vuelva a volar.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img