Costa Rica: Denuncian a APM Terminals por retomar el control monopólico portuario

Así amanecieron hoy los puertos estatales de JAPDEVA.

La APM Terminals en Puerto Limón, Costa Rica cumplió hoy la promesa de tomar la totalidad de las operaciones del Puerto Estatal en manos de JAPDEVA, desde el 22 del corriente sostuvo que la situación de los problemas operativos que se vivieron a a principios de mes eran extraordinarios y que proyectaban “incrementar su eficiencia operativa un 20 por ciento en el corto plazo”, todo parece cumplirse.

Los puertos estatales amanecieron hoy sin actividad. Lo increíble es la posición de la responsable Andrea Centeno Rodriguez, que actúa bajo órdenes directivas del presidente Carlos Alvarado Quesada, provocando un nuevo lock out. Sin inmutarse y que trabaja en equipo con APM como un grupo amalgamado.

Los trabajadores del sindicato SINTRAJAP que encabeza Antonio Wells, volvieron a plantear un escenario de la lucha mientras la funcionaria despliega el canto de sirena de un nuevo mapa de negocios como el transbordo de cargas o pequeñeces del negocio, mientras la porción grande del pastel es para únicamente para multinacional holandesa. “No hay dudas van por el cierre técnico y a ponerle el candado”, analizó un diputado opositor.

“Tenemos en marcha la vía legal por monopolio, denuncias con diputados y toda la sociedad movilizada. Esto parece no importarle a los políticos que continúan en su política de destruir el empleo y la localidad de Limón que vive de la actividad portuaria, como también el resto del país por lo que recaudamos”, indicó Wells.

La impunidad de APM Terminals

Kenneth Waugh,director general de APM Terminals.

“Retomamos el control total tal como dijimos .Esto no implica una renuncia a los derechos otorgados bajo el contrato de concesión de recibir y atender todos los barcos fully cellular”, aseguró el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, algo irónico porque toma como barcos de esa características para  toda la operación portuaria.

Sin duda, nadie puede subestimar a la Maersk, operadora real del grupo. La Empresa está avalada en la letra chica por los funcionarios en una clara connivencia de intereses lejanos al benéfico de la Nación y más cercanos al negocio concesionado. La Empresa tiene dos puestos de atraque y  diez la estatal , pero esto parece no importar.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó su apoyo al sindicato desde el inicio del conflicto, y avaló la estrategia legal de la constitución de un monopolio con el aval de la autoridad portuaria. Para la central internacional es el aparato político presidencial el que permite las condiciones operativas y el que debe poner Un equilibrio al conflicto social que promete profundizarse.

El suicidio de Alan García en Perú y la sombra de corrupción sobre APM

La noticia del suicidio del ex presidente peruano causó estupor. Pero lo que genera más intriga son los motivos de su muerte y los temores por los casos de corrupción de su mandato. Es que la investigación sobre la potencial irregular concesión de APM Terminals por el puerto del Callao, comentarían en el ambiente marítimo portuario de los operadores internacionales, sería el detonante para que  el ex presidente García decida quitarse la  la concesionaria.

Según publicó el medio periodístico peruano Gestión, en diciembre pasado, existe una sombra de corrupción sobre la concesión que se encuentra en proceso de investigación sobre el Estado. La empresa  se desentiende de las denuncias en Perú y asegura obrar en el marco legal. El medio el Comercio, aseguró en su edición que la clave son “ los instrumentos de gestión” para el andamiaje de beneficios, reintegros y características para las operaciones en el Callao.

Sin ser un caso similar por las características únicas de Costa Rica, APM parece caminar a paso firme y conoce los compromisos asumidos por el contrato que le permite  armar y tejer a su antojo y hasta disponer de funcionarios de gobierno a su antojo. Lo que se llama tener verdadero poder y dominio de la situación. El pueblo de Costa Rica y los beneficios para el Estado? Bien gracias.