La ITF respaldó reclamos y protestas de los gremios del transporte contra el Gobierno

Stephen Cotton, secretario General de ITF.

Londres (Reino Unido). Entre el lunes y miércoles pasado sesionó a pleno el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). La delicada situación social y política de la Argentina fue expuesta con lujo de detalles por el  vicepresidente mundial, Pablo Moyano (Camioneros) y Julio Sosa (La Fraternidad), miembro del Comité y vicepresidente de la Sección Ferroviaria a nivel mundial.

Pablo Moyano , vicepresidente de ITF.

Como cierre del encuentro Argentina tuvo su moción unificada en la que recibió el respaldo unánime de la ITF sobre la convocatoria a un paro nacional para el 30 de abril próximo, por el frente Fresimona que integran también distintos gremios del transporte. También el apoyo a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), para no prestar servicio el próximo 1 de Mayo “Día Internacional de los Trabajadores”, ante los “reclamos irresueltos por el impacto negativo que tiene en el salario el impuesto a  las ganancias”.

La postura de la ITF fue remitida mediante notas enviadas por el propio secretario General, Stephen Cotton, al Ministro de Producción y Trabajó de la República Argentina, Dante Sica, y que a continuación reproducimos en sus tramos más salientes. Cabe recordar que la ITF representa a más de 18,5 millones de trabajadores del transporte, miembros de 685 organizaciones sindicales de 148 países.

Izq: Stephen Cotton,secretario General de ITF. Der: Dante Sica, ministro de Producción y Trabajó de la República Argentina.

Así el Comité  Ejecutivo de la ITF ofreció su “apoyo inquebrantable y solidario a los sindicatos argentinos y trabajadores de todo el país que participan en medidas de fuerza contra las políticas económicas y sociales antisindicales del Gobierno hacia los trabajadores”, destaca el texto aprobado.

Apoyo al paro nacional del 30 de abril convocado por el Frente Fresimona 

La resolución de apoyo a la medida de fuerza que tiene como uno de los principales referentes al camionero Pablo Moyano sostiene: “Los sindicatos y los trabajadores argentinos han sido valientes al resistir los ataques a los derechos y el bienestar de los trabajadores; Gran numero de sindicatos del transporte de Argentina afiliados a la ITF, han tomado diversas medidas para confrontar el modelo económico del gobierno argentino que afecta seriamente los intereses y derechos de los trabajadores que representan”.

Desde la ITF argumentaron que en “este marco se ha declarado una huelga general que se llevará a cabo el día 30 de abril por parte de un gran número de organizaciones que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) – el cual nuclea más de 70 entidades sindicales, entre ellas diversos gremios del transporte -, y que asimismo será apoyada por dos Centrales Obreras de Argentina y un importante número de regionales de la Confederación General del Trabajo a lo largo y lo ancho del país”.

“Una vez que la acción del 30 de abril fue publicada, comenzó un ataque gubernamental continuo y sistemático. El 15 de abril, a través de filtraciones periodísticas, se descubrió que el gobierno nacional planea declarar ilegal la huelga, con el objetivo de penalizar a los sindicatos involucrados y, por lo tanto, perjudicar a los trabajadores que participarán”, sostiene la resolución.

En base a lo expuesto es que el Comité Ejecutivo declaró  su apoyo “al Frente Sindical a los gremios del transporte y a la totalidades de las organizaciones adherentes y, por lo tanto, a todos los trabajadores que representan, y que ejercerán su legítimo derecho constitucional de protesta el próximo 30 de abril”.

La ITF ratificó también que luchará contra cualquier acción que “pueda poner en peligro el derecho de huelga reconocido y protegido por el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”.

El 1° de Mayo no habrá transporte contra el “Impuesto al Trabajo”

La CATT, que es conducida por el portuario Juan Carlos Schmid, destacó el apoyo solidario recibido. En la nota enviada a Sica,  la ITF respalda a los sindicatos afiliados en su resolución de no proporcionar ningún servicio el 1 de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”, instando a todos los sindicatos que lo integran a que ordenen a sus trabajadores “tomar” el feriado nacional.

“En este contexto, los reclamos encuentran el apoyo solidario internacional de nuestra Federación, lo cual manifiesto en la presente nuestro apoyo a los reclamos sectoriales de la CATT,  la justa causa de los mismos y acogiéndose a los derechos constitucionales de su país como también a las normas internacionales regidas por la OIT; quien especifica que el servicio de transporte, no puede ser considerado servicio esencial, pudiendo todos los trabajadores no presentarse a trabajar y acogerse al feriado nacional establecido”, sostiene el texto enviado por la ITF a Sica.

En él texto la ITF hace hincapié en el malestar  que vive la Central Argentina. “Nos informan sobre el “Impuesto a las Ganancias”, que es un despropósito que ha sido implementado y sostenido por los dos últimos gobiernos constitucionales, y el actual, defraudando  con su aplicación, una de las promesas de campaña del gobierno que usted representa y que en lugar de derogarlo: lo cobra incluso en conceptos como horas extras y viáticos, algo que concordamos es totalmente injusto y debe ser revertido por su gestión gubernamental”, finaliza la misiva.