Costa Rica: ahora JAPDEVA recibirá buques portacontenedores hasta el 22 de abril

Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica junto a Andrea Centeno, Presidenta de JAPDEVA
Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica junto a Andrea Centeno, Presidenta de JAPDEVA

La Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno y el ministro en ejercicio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo, informaron hoy que “se trasladará la atención de un grupo específico de buques de carga contenerizada a los muelles de JAPDEVA del 10 al 22 de abril de 2019, en atención a los servicios a los importadores y exportadores”.

La pregunta que queda es que sucederá después del 22 de abril, no caben dudas que la autoridad de JAPDEVA está revisando las actuaciones ante las denuncias que realizó el sindicato SINTRAJAP y organizaciones de la sociedad civil del cantón de Limón ante el inicio de las operaciones de APM Terminals, quien se llevó toda la carga de sus muelles violando los contratos vigentes.

“La decisión se da después de la reunión sostenida ayer por el Gobierno y el Concesionario de la Terminal de Contenedores, APM Terminals, que culmina con la indicación de trasladar por este periodo de tiempo específico la carga de un grupo de embarcaciones a JAPDEVA”, sostuvo su presidenta Andrea Centeno Rodriguez jerarca del ente estatal, quien responde directamente al Presidente Carlos Alvarado Quesada.

La duda es que sucederá luego del 22 de abril

“Esta medida es extraordinaria orientada exclusivamente a salvaguardar el interés público mientras se reestablecen las condiciones regulares de la prestación del servicio portuario”, dicen desde la entidad portuaria.

Puerto de Moín en Limón, Costa Rica

“Organizaremos a la brevedad a los equipos de JAPDEVA para atender a los buques y que los importadores y exportadores reciban el servicio requerido” señaló Centeno.

Los próximos días serán claves, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), adelantó que estará viendo en los próximos días que plan de acción le reporta el SINTRAJAP que encabeza, Antonio Wells.

“Las compañías navieras han sido informadas, así como las autoridades para realizar a la brevedad las coordinaciones pertinentes. Además, se investigarán los motivos de los atrasos y se implementarán las medidas correspondientes”, finalizó el comunicado oficial, con el objetivo -sin dudas- de transmitir tranquilidad a toda la actividad del comercio exterior, luego de días de silencio en una crisis de la que están hablando operadores internacionales, hasta ahora con un final abierto.