Costa Rica: APM Terminals denunciada por monopolio, genera caos en las operaciones portuarias

Erráticas decisiones del Gobierno afectaron las operaciones y comunidades. Caos portuario y marítimo, impacta en las economías locales por las operaciones de la empresa . El sindicato SINTRAJAP, se declaró en alerta y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), respalda los reclamos de su afiliado .Un conflicto con final abierto y sospechas de corrupción.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es blanco, por estos días, de críticas de los ciudadanos por su política portuaria al entrar en vigencia concesiones con la operadora APM Terminals, dueña de la Mersk, quien entró a generar movimientos de carga monopólicos generando caos en el sector, y perjudica comunidades enteras como Limón, un estratégico bastión portuario.

Colapso en la Ruta 32 que lleva al Puerto de Limón

Todo detonó el pasado 26 de marzo cuando Greivin Villegas fue destituido como presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tras discrepar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el presidente de la República, sobre el tipo y cantidad de buques que debe atender la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en manos de APM, informó el portal Limón hoy.

Durante varias semanas, desde la puesta en operaciones de la nueva TCM, Japdeva, por medio de quien fuese su presidente ejecutivo, mostró su preocupación por el eventual cierre técnico al que se enfrentaría la autoridad portuaria por la reducción en la atención de buques en Moín.

APM Terminals en el centro de la polémica

Desde APM Terminals reconocen el actual caos operativo que generó el traspaso de carga como operadores portuarios y reconoció que los problemas de “congestión y saturación no se solucionarán”. La realidad es que los puertos del Estado están vacíos aún con una ley que respalda las operaciones en los puertos estatales, hoy discriminados.

La realidad es que las políticas que aplicó APM la situación empeoró en las últimas 48 horas. Los barcos están con atrasos de entre 12 y 24 horas. La filas de camiones para ingresar a APM son de kilómetros. “No hay citas, la productividad de las grúas está bajísima. Hay carriles cerrados a pesar de las presas”, reconocieron operadores logísticos.

Ya hay confirmadas tres navieras que se están quejando la casa Matriz de APM, que concentra en dos muelles las operaciones de atraque, frente a los diez puntos de atraque público que tiene Japdeva, hoy sin operar por “culpa del lobby trasnacional y la corrupción política”, como denuncian organizaciones civiles. El Gobierno por su parte mantiene un estado de parálisis frente a las demandas de los sectores del comercio internacional y reina la incertidumbre.

Preocupación síndical y denuncia

Ya en el inicio del proceso el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP) denunció en el 2011, como publicó Notitrans, el incrementó de costos y caos que generaría la concesión de APM 

Antonio Wells, actual secretario General del sindicato, mantiene una agitada agenda denunciando los actuales abusos y reclamando que se derive carga a las puertos estatales. Su argumentaciones fueron escuchas por la ITF quien entró en acción para que se escuche a los trabajadores.

“Por esta política ya cerró la empresa Piñera ,por los altos costos de obligarlos a exportar por APM. Igualmente sucede con los empresarios bananeros que por los altos costos de exportación incluso evalúan irse del país. Es una dolorosa realidad, abusan el desempleo en la comunidad de Limón. El gobierno se muestra complaciente con la empresa . Incluso sabemos presionan a los exportadores a tomar servicios de APM aún cuando esto no es legal” , indicó.

El sindicalista fue categórico: “Los monopolios son prohibidos constitucionalmente en Costa Rica y hoy vemos una trasnacional facturando sobre los hombros y espaldas del caos social y drama social en Limón. Esto debe corregirse de manera urgente”, finalizó Wells. Los próximos días serán claves para la evolución del conflicto.