16.2 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: UCOC critica a la ACP por aumentar el riesgo en las operaciones

MÁS NOTICIAS

Se trata de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), que celebró sus elecciones el pasado 23 de diciembre y volvió a cuestionar a la Administración del Canal de Panamá (ACP) por su “intención de arrebatarle a los trabajadores los logros de convenciones pasadas” y por “forzar concesiones a cambio de compensaciones paupérrimas”, según denunciaron. La ITF reconoció a las nuevas autoridades y sigue el conflicto de cerca.

En este momento, Panamá se encuentra en el peor escenario por causa de la crisis Covid-19. Los números diarios de nuevos casos sobrepasan las 2500 personas y las muertes ya superan las 3500 defunciones. “No es de extrañarse el alto número de casos positivos en el Canal de Panamá que al día de hoy ya sobrepasa el 10 por ciento de todos los empleados”, señalaron.

De esta manera, y a pesar de este alarmante número de casos positivos, el Canal continúa con éxito recaudando récords en tonelaje y número de barcos transitados por el canal ampliado, y a pesar de ello, los trabajadores no cuentan con las medidas de protección suficiente.

La ACP pone en riesgo las operaciones en el Canal ampliado

Al respecto, los trabajadores manifestaron “somos nosotros los que pagamos el precio de este éxito con nuestro sacrificio, ya que indiferentemente a la sobrecarga de trabajo derivada de las ausencias por casos positivos, la alta gerencia de la autoridad insiste en priorizar los gastos operativos por sobre mantener los protocolos de seguridad que minimizan los riesgos de contagio para los trabajadores de primera línea en el campo”.

“La nueva administración del canal se caracteriza por su ausentismo, falta de comunicación y predilección por el espectáculo y la taquilla local en lugar de resolver los problemas operativos y de mantenimiento en conjunto con la consolidación de la integridad de su fuerza laboral en estos momentos en que más se necesita” remarcaron desde UCOC.

Asimismo, resaltaron que “a pesar de los éxitos económicos del Canal la postura de la alta gerencia en materia de negociación de las convenciones colectivas se mantiene en la intención de arrebatarle a los trabajadores los logros de convenciones pasadas” y agregaron “pretenden forzar concesiones a cambio de compensaciones paupérrimas”.

Elecciones para renovar autoridades

El sindicato renovó sus autoridades para el próximo período tras una votación en la que participaron alrededor del 65 por ciento de los afiliados, con una victoria para la nómina única encabezada por el flamante secretario general Daniel Camazón con el 70 por ciento de los votos.

Daniel Camazón, flamante secretario general, junto a parte de las nuevas autoridades de UCOC

En ese sentido, desde UCOC señalaron que “la otra nómina cometió durante el proceso varios errores de forma que contribuyeron a su descalificación por parte de la junta de elecciones” y agregaron que “el grupo anulado por la junta ha amenazado con impugnar el resultado del proceso electoral ante otras instancias”.

“Parece ser de suma importancia para la administración del canal tener control de todos los sindicatos que conforman la fuerza laboral, de allí su posible interés en los procesos electorales de todas estas organizaciones” indicaron desde el gremio.

Un régimen laboral disfuncional

Según informaron desde UCOC, el régimen laboral del canal está siendo interpretado de manera tal que “deja a todos los empleados a los que cubre en estado completo de indefensión“.

“Las garantías que conforman este sistema laboral se ven ahogadas por la interpretación subjetiva, arbitraria y caprichosa de los ejecutores del sistema negando el efecto compensatorio que debe proteger a los trabajadores ya que han renunciado a su derecho inalienable y universal de poder hacer huelga” expresaron los capitanes de remolcadores.

Finalmente, aseguraron “el sueño de Panamá de poder administrar el Canal se convierte hoy en día en una pesadilla que nos recuerda a los años de construcción del Canal original, un período nefasto caracterizado por el abuso diario a sus trabajadores y a las numerosas muertes que marcaron este período” y concluyeron “hoy con el COVID y la actitud ausente de la administración, la historia vuelve a repetirse“.

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF Américas

La intervención de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, expresó su apoyo a la nueva conducción de UCOC y ratificó su acompañamiento al gremio para defender los derechos laborales en el Canal.

De esta manera, el secretario regional de la ITF Américas, Edgar Díaz, afirmó “los derechos de los trabajadores del Canal han sido atacados y diezmados por años, y hoy en día una administración aún más abusiva que la anterior, sostiene una campaña constante y permanente en detrimento no solo de los trabajadores sino también de los fundamentos rectores de la libertad sindical”.

Finalmente, concluyó “vamos a analizar los pasos a seguir para asesorar a nuestro afiliado, pero desde ya repudiamos la confrontación con los trabajadores y los sindicatos de la actividad, que son el motor y el rostro humano de la actividad”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img