Canal de Panama: La ITF respalda acciones de los capitanes de remolcador

Stephen Cotton,secretario general de ITF a nivel mundial y Julio Sosa (Argentina) vicepresidente del Comité Ejecutivo de ITF.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), realizará una conferencia de prensa en conjunto con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC) el próximo martes 10 a las 10, en el Hotel Radisson Decápolis (Avenida Balboa Multicentro), ciudad de Panamá,  para denunciar y tratar de encauzar soluciones para  “la crisis  laboral que atraviesa hoy el Canal de Panamá y la responsabilidad de las acciones de la actual administración del Canal (ACP)”.

“Explicaremos todo lo hecho por ITF y nuestra postura y acciones futuras”, Stephen Cotton,secretario general de ITF a nivel mundial.

Hoy la UCOC denunció que ya hay medidas agresivas tales como entrevistas pre-disciplinarias carentes de debido proceso por “querer ir al baño o comer” otro ejemplo más del terrorismo administrativo que empezara el pasado 12 de Abril.

“La realidad es que la vinculación de la ACP, bajo el Administrador Jorge Quijano, y la UCOC ha sido bastante tensa durante varios años, pero se ha agravado exponencialmente en los tres últimos meses. La ACP alega que el conflicto es una disputa industrial, pero los verdaderos problemas conciernen a la salud y seguridad de los trabajadores, por ende del riesgo de todas las operaciones de los buques en las nuevas esclusas NeoPanamax”, adelantó el Inglés Stephen Cotton,secretario general de ITF a nivel mundial.

Jorge Quijano, administrador de ACP

La ITF tiene su sede central en Londres,  agrupa a 20 millones de trabajadores del transporte organizados en 706 sindicatos en 154 países y observa con preocupación cambios operativos que afectan la seguridad y tarea de los trabajadores en el Canal al que consideran un Hub estratégico de las operaciones globales.

Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC y Antonio Rodríguez Fritz (México) secretario regional de ITF.

”Estamos sufriendo irracionalmente vulneraciones en los remolcadores como es la eliminación del tercer marinero y ahora del segundo capitán, y presiones para cumplir sobretiempo bajo el inicio de proceso de despidos. Hay un desmanejo y descontrol que está fatigando a todos los capitanes, hasta por ir al baño o comer, algo inhumano. En la ACP están implementando la destrucción de sus propios trabajadores, esto solo se puede interpretar en querer privatizar nuestras tareas”, argumentó Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC.

“Ahora nos impiden ir al baño o comer en los recolcadores”, dijo Cristóbal Fálquez

Participantes y adhesiones 

En la conferencia de prensa además de  Cotton y Fálquez estará presente el representante de los  Marineros Gustavo Ayarza, secretario general de PAMTC Panamá; Julio Sosa (Argentina) vicepresidente del Comité Ejecutivo de ITF  y Antonio Rodríguez Fritz (México) secretario regional de ITF.

Enn el Hotel Decápolis se sesionará bajo el lema “Realidades de la crisis creada por la ACP contra los capitanes de remolcadores de UCOC”. Del encuentro participarán también distintos dirigentes sindicales del país , asociaciones civiles vinculadas al canal y personalidades que se solidarizan con los trabajadores.