17.2 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: Capitanes de remolcador denuncian persecución

MÁS NOTICIAS

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), que conduce Cristóbal Falquez, alertó que la Administración del Canal (ACP), al mando de Jorge Luis Quijano, “pretende continuar con el proceso de destitución” de capitanes. El conflicto, que tuvo alcance internacional, se había iniciado en abril pasado y según el gremio, la medida oficial atenta contra la seguridad operacional y de los trabajadores.

“La Administración, de manera violatoria e ilegal, pretende continuar con el proceso de destitución hacia los capitanes que simplemente exigieron su tripulación completa, después de que el 12 de abril, estando en sus puestos de trabajo, fueron sorprendidos por una reducción de dotación inesperada e inconsulta”, denunciaron desde la UCOC. “Además carecía de una orden escrita que avalara dicha reducción por parte de los supervisores, en el turno de la medianoche”, agregaron.

Falquez también reclamó que la administración les “negó la documentación necesaria para una defensa legítima” y “exigió pagos exorbitantes para obtener evidencias para la defensa de los capitanes afectados (hasta $57.000 por capitán)”.

La ACP, además de atacar a los trabajadores exige un pedido de disculpas por haber “paralizado el canal”, acción desmentida por el sindicato. En este sentido, cabe destacar que el Canal hizo aportes récord al tesoro de Panamá.

“Tenemos garantías laborales llena de obstáculos y trabajas; pero con convicción, entrega y la verdad por delante, podremos superarlo”, ratificaron.

Antecedentes

Cristóbal Fálquez, Secretario General UCOC
Cristóbal Fálquez, Secretario General UCOC

El conflicto tomó fuerza este año ante la decisión de Quijano de reducir a la tripulación, medida que atenta contra la seguridad de los trabajadores y de las operaciones, según el gremio. Aunque desde UCOC se intentó llegar a un acuerdo consensuado a través del diálogo, la ACP se rehusó.

En tanto, la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), que agrupa a más de 20 millones de trabajadores, de más de 154 países, apoyó públicamente la lucha de los capitanes y se reunió con ellos en Panamá.

Desde entonces, la gestión de Quijano inició una “campaña” de desprestigio a través de los medios de comunicación, no solo contra la UCOC sino también contra la agrupación que nuclea a más de 706 organizaciones sindicales en todo el mundo. La estrategia derivó en el repudio internacional: “La administración distorsiona los hechos y desvía el problema real que es la seguridad operacional del canal”, dijo Stephen Cotton, líder de la Federación.

Por otro lado, UCOC presentó una denuncia contra Quijano y la ACP por “pinchazos” telefónicos, que la Justicia panameña luego confirmó y generó un escándalo a nivel global.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img