22.4 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: Los personajes del fallido boicot al “Informe de Fatiga ITF”

MÁS NOTICIAS

Por: Corresponsal Ciudad de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), navega por aguas borrascosas. No obstante por los gastos faraonicos de Jorge Luis Quijano, destinados a sostener su raquítica gestión como administrador, la dotación laboral continua bajo sospecha como una amenaza en vez de fortaleza, como debiera ser. “Observamos como el gasto continua rampante en la ACP lesionando el erario público y destinando departamentos enteros a elaborar políticas de personal lesivas a la fuerza laboral”,  se indicó desde una importante central sindical del país caribeño.

Jorge Luis Quijano.

Como se destaca en la última nota sobre el tema publicada por nuestro medio , el administrador está enojado, así que la batería de acciones de la dupla ACP y AMP lo único que lograron fue sembrar más sospechas que aclaraciones. De hecho la ACP está bajo el ojo de organismos internacionales competentes en lo que implique preservar la seguridad operacional en el Canal,  puesto que esto incide directamente en el bienestar de la industria marítima internacional. Todo gracias a los personajes que aparecieron en escena.

El trabajo de Eric “Kiwi” Sánchez

Para armar la contraofensiva contra el Informe de Fatiga que promovió la ITF a nivel global es que se armó un equipo liderado por Eric Sánchez, más conocido como “kiwi”, asesor de la AMP en Londres, al que se le sumó como “refuerzo obligado” desde la ACP a Miguel Rodríguez, reconocida figura antisindical y “yes man” de la administración.

Eric “kiwi” Sánchez.

Todo este movimiento logístico no tuvo otro objetivo que el “ Sr.Administrador” pueda cerciorarse de que se cumplía la misión tal como fuera concebida desde el cuartel central en Panamá, para desacreditar el informe de la ITF frente a las explicaciones que pedía la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual a su vez afronta serias acusaciones referentes a su proceder reciente .

El esquema está confirmado. Mientras Rodriguez responde directamente a Quijano, Sánchez es ordenado por los encargados de la AMP en Panamá, Jorge barakat y Fernando Solórzano, los cuales operarían  en conjunto con la ACP bajo un acuerdo que sería clandestino mediante el cual “una mano lava a la otra” y en donde por supuesto los trabajadores de una y otra jurisdicción siempre llevan las de perder.

“Yo sólo cumplo órdenes”

Como sea, el estratega “Kiwi” Sánchez, siempre de la mano de Rodriguez, cumplió la órdenes como buen soldado de sus patrones de la AMP y de Quijano, este ultimo obsesionado como dijimos por desacreditar el informe de ITF, y de paso todas las denuncias que venía desarrollando en el 2018 contra las políticas de persecución sindical hacia sus organizaciones afiliadas.

Fue así que la dupla Sánchez/Rodriguez, uno como autor intelectual y el otro como vocero complaciente y asesor técnico de Panamá en la misión de Panada en la OMI,, dejó sus huellas dactilares en las operaciones de desacreditación del estudio de fatiga “al hacer declaraciones falsas y malintencionadas ante la plenaria de la OMI tratando de desviar el tema de seguridad hacia temas irrelevantes en cuanto a la naturaleza  de la denuncia”. Pero las operaciones políticas ya tienen consecuencias.

Las denuncias que preparan oficiales de Marina Mercante

Lo más inesperado fue lo que circuló días atrás sobre la certeza que conocidos los ataques de los funcionarios de Panamá, un grupo de oficiales de la Marina Mercante  se reuniera con un buffet de abogados internacionales,  especialistas en analizar cómo presentar una demanda a la AMP, como responsables de las declaraciones del Kiwi en Londres que “ponen en peligro claro la seguridad de la vía acuática”.

Sin duda, todo el escenario es digno de un culebrón de novela mexicana, por la salvedad de tratarse de gravísimos hechos que se encuentran bajo investigación . “Los abogados nos confirmaron que tenía un caso sólido para presentar en la Justicia y en distintos foros”, sostuvo una fuente que prefirió el anonimato ante lo que calificó de una “conspiración malograda como mecanismo para encubrir la realidad del Canal”

Con este escenario, habrá que esperar para el desarrollo de denuncias. Y Panamá ya tiene bastantes dolores de cabeza en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y en donde el Canal es territorio de operaciones de choque de intereses. Ahora deben lidiar con el propio Jorge Luis Quijano que en vez de traer tranquilidad a las operaciones suma aún más conflicto, a pocos meses de irse. Todo indica que su  personalidad conflictiva aparenta pesar más que sus funciones al servicio de los ciudadanos panameños y del principal activo del país, un bien estratégico del amado Continente Americano.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img