21.7 C
Buenos Aires

CABA: alientan el regreso al transporte público por la suba del uso de auto particular

MÁS NOTICIAS

Así lo confirmaron desde el Gobierno porteño, quienes dieron a conocer un relevamiento en donde indicaron que el transporte público representaba el 50% del total de viajes prepandemia, mientras que en el 2020 disminuyó al 29%. 

El Gobierno porteño buscará desalentar el uso de los autos particulares ante la preocupación por el marcado crecimiento que tuvo en 2020 este método de movilidad, que podría generar futuros congestionamientos de tránsito, y propondrá la utilización de la bicicleta y el retorno a los medios de transporte públicos.

La decisión surgió tras un informe elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad para analizar la forma en que se movilizaron las personas durante el año pasado en plena pandemia, el que mostró una suba en los viajes realizados en autos particulares con origen y destino dentro del distrito porteño que fue del 22% en 2019 al 36% en 2020.

“Hay un cambio en los patrones de viajes para la pospandemia, y por eso tenemos que poner el foco en que la gente vuelva al transporte público porque se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020″, evaluó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad porteña.

El relevamiento, difundido por la gestión porteña a la prensa, indicó que durante las etapas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad.

En la prepandemia, el transporte público representaba el 50% del total de viajes, mientras que en el 2020 disminuyó al 29%; en tanto que en la última semana los colectivos registraron el 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.”Uno de los desafíos de cara a la salida de la pandemia es recuperar la confianza en el transporte público“, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, quien precisó que será “cuando sea seguro y con los protocolos correspondientes”.

Opciones

Una de las opciones para reemplazar al auto será la bicicleta, cuyo utilización subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable”, sostuvo, en tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -