15.6 C
Buenos Aires

COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte

MÁS NOTICIAS

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), lanza su Seminario Internacional “COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte”, libre y gratuito, que será dictado el martes 29 de junio de 08:45 a 12:00hs. (hora de Argentina) de manera virtual.

El seminario consistirá en presentar distintas experiencias acerca de los cambios atravesados hasta el momento por el sistema de transporte en Argentina y el mundo a partir de los desafíos que implica la pandemia del COVID-19. Las exposiciones estarán a cargo de referentes del sistema de transporte de Latinoamérica y Europa, quienes compartirán el trabajo realizado en el marco de las iniciativas institucionales a las cuales representan.

Durante el Seminario expondrán Julián Obaid, Presidente de la JST; Alejandro Covello, Investigador y Asesor de la JST; Vanessa Pérez Miranda, Jefa de proyectos del Departamento de Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Juan Manuel Leaño, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se tratarán temas como la investigación sobre la gestión de la crisis y los riesgos asociados a la pandemia del Coronavirus, las lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino, las acciones conjuntas y lecciones aprendidas en el seno de la comunidad internacional ferroviaria, y movilidad segura en las ciudades para una convivencia con el coronavirus.

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.

La JST se encuentra llevando a cabo un estudio para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino, con el fin de documentar las lecciones aprendidas durante la crisis pandémica y el objetivo de reforzar la gestión de la crisis y los riesgos en eventos de similares características y así poder cuidar a todas las personas que utilizan y trabajan en el transporte y garantizar la seguridad operacional. La investigación se lleva a cabo por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo sistémico de investigación, que integra en una mesa de trabajo a todos los actores del sector del transporte.

Para realizar el estudio la JST conformó una red colaborativa que agrupa a 27 entidades, con quienes identifica factores críticos, determinantes y/o resultados que podrían haber impactado en el éxito o fracaso de la gestión de crisis. La red se compone entre organismos reguladores y de aplicación del transporte en el servicio de transporte argentino, operadoras de servicios de transporte, y sindicatos. Así, se encuentran representadas las agencias de transporte de la administración pública nacional, los proveedores de servicios estatales y privados y los trabajadores del transporte.

Enlace de inscripción aqui