20.2 C
Buenos Aires

Subte porteño: Keolis anunció a SBASE que abandona la licitación

MÁS NOTICIAS

La Unión Ferroviaria rubricó el traspaso de los trabajadores de DECAFH a SOFSE

El encuentro fue auspiciado por el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia en la sede del sindicato...

ITS Argentina reúne actores públicos y privados para aplicar tecnología al transporte y la infraestructura

Bajo el lema “Escenarios Tecnológicos Post Pandemia”, el pasado martes 24 de noviembre, vía online, se llevó a cabo...

Meoni en Latinrieles 2020: “Tenemos el desafío de la recuperación de los ferrocarriles en el país”

El ministro de Transporte, Mario Meoni, par5icipo ayer en el evento que reúne al sector ferroviario. "Este año, a...

Piden hacer foco en la actividad minera para incrementar la exportación

Así lo aseguró el sanjuanino Alberto Hensel, secretario de Minería, durante su visita a la Cámara de Diputados. Se...

Acorralada por multas y denuncias de mala gestión en otros países, la compañía francesa Keolis anunció oficialmente que se baja de la puja pública por el negocio del subte. Adujo que la crisis económica no le conviene.

Algunos recibieron la noticia con sorpresa, algunos otros no. Los trabajadores del subte no confiaban en los franceses desde un principio. Sus competidores, Metrovías –BRt no solo no confiaban que la presentación llegara a su fin porque habían presentado varias razones para impugnar, ya que aducían que no cumplía con la legislación local además de otras inconsistencias, decían en la empresa del Grupo Roggio.

En la Ciudad no le hicieron mucho caso y hasta el viernes todo parecía continuar sin tropiezos, claro, sin considerar que los franceses seguían sumando multas y denuncias de mal desempeño en los más de 15 países que operan transporte público. El último golpe lo dio el Gobierno de Gales hace apenas dos semanas, por incumplimientos de objetivos los multó por casi 3 millones de dólares. Sin dudas, un fuerte revés para las finanzas de cualquier empresa.

Keolis opera el metro de París y de Lyon, entre otros.

Desde la empresa se encargaron de hacer llegar otro mensaje argumentando frente a sus socios de Helport que la crisis económica que atraviesa la Argentina, la altísima inflación, la fuerte recesión, restricciones cambiarias y el constante fantasma del default convencieron a los ejecutivos franceses de retirarse, faltando apenas unas semanas más para que la junta evaluadora adjudicase definitivamente el servicio.

En otros medios hicieron saber que la decisión no fue repentina sino que la evaluaron casi de manera constante, mientras que la economía argentina seguía en picada.  Oficialmente, a través de un comunicado dijeron: “Keolis agradece a sus socios Helport y Transport for London por la excelencia de sus equipos y espera poder volver a trabajar con ellos en el futuro. También valora el profesionalismo de SBASE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el proceso”.

Ante esta “sorpresa”, a nadie le pareció extraño que los ejecutivos de SBASE afirmasen que el proceso licitatorio continuaría y que seguiría con los pasos legales como dice el pliego de presentación.

Es así que desde los gremios, algunos de los delegados de los aguerridos trabajadores del subte mostraron cierto alivio, y están a la expectativa que desde SBASE anuncien la continuidad del proceso licitatorio. Todo parecería indicar que la licitación la ganaría el único oferente que presentó una oferta firme, en tiempo y formas legales: el consorcio Metrovías – BRt.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -