Fuerte cuestionamiento a los franceses en la recta final de la licitación del Subte

Mientras se aproxima el final de año y en los próximos días el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta asumirá su segundo mandato luego de su reelección, todavía sigue sin definición la licitación del servicio de subte porteño

Desde el 14 de agosto de 2018 en que fueron presentadas las ofertas, 3 consorcios se disputan el próximo contrato del subte: el actual operador Metrovías asociado a la empresa alemana Deutsche Bahn; el operador del Metro de Lyon (Francia) Keolis junto a Helport (de Eduardo Eurnekián), y la también francesa RATP, cuya casa matriz opera el Metro de París.

Fuentes allegadas a este proceso, reconocen un fuerte lobby por parte de la Embajada de Francia por ambas empresas de ese país. Y en ese sentido, algunos se animan a arriesgar que este lobby busca disimular las falencias jurídico- administrativas que presentan los oferentes europeos.

Desde hace tiempo, RATP está siendo cuestionada por intentar hacer valer los antecedentes del Metro de París, cuando para su participación en Buenos Aires, creó una nueva empresa denominada RATP De Argentina con un capital social de 100 mil pesos, sin antecedentes ni patrimonio ni personal. Esta endeble situación, hace que este consorcio no cumpliera con los requisitos exigidos en el pliego de licitación.

Inversiones del nuevo operador

Sin embargo, la situación de los 3 oferentes respecto de su competencia son bastante disímiles en  este proceso.

En base a consultas realizadas a diferentes fuentes, Notitrans puedo saber que tanto Keolis como RATP no presentaron un detalle las inversiones que realizarían en caso de adjudicarse el contrato del subte por los próximos 12 años. No queda claro si es tan sólo porque no lo previeron en su Plan Empresarial o aún peor, porque no lo consideran necesario.

En este punto, el actual operador Metrovías, quizá por su vasto conocimiento de la red de Subte, deja expreso en su propuesta un fuerte Programa de Inversiones que ronda los 150 millones de dólares, con un detalle pormenorizado de los trabajos que realizaría en caso de resultar ganador, especialmente en cuanto a los talleres de mantenimiento de material rodante e incorporación de tecnologías y digitalización de los procesos para lograr mayor eficiencia en la gestión.

Siguiendo con el análisis de las propuestas técnicas de los tres oferentes, aunque son mencionados como parte fundamental del Plan Empresarial, no están explícitos ni documentados los roles de Transport for London acompañando a Keolis, ni de la fabricante de trenes Alstom, que acompaña a RATP. En documentos presentados durante el proceso de consultas por parte de Sbase, se intentó subsanar con contratos y acuerdos fechados con posterioridad al 14 de agosto de 2018, por lo que carecerían de resguardo legal. Fuentes jurídicas consultadas al respecto, arriesgaron que en esta situación, la oferta presentada por RATP sería inadmisible.

Todos juegan

A mediados de noviembre, viajaron a Buenos Aires autoridades de Keolis (Clement Michel) y de Transport for London (Helen Murphy) y convocaron a la prensa para informarles sobre su participación en el proceso licitatorio. A algunos periodistas que asistieron al encuentro les llamó la atención la poca profundidad de los ejecutivos extranjeros a la hora de brindar precisiones sobre el subte de Buenos Aires, por lo que se limitaron a informar que están “recorriendo las líneas para ver la experiencia del usuario”

Según consta en documentos de la licitación a los que pudo acceder Notitrans, el operador del Metro de Londres tampoco sería parte del consorcio oferente, sino que tendría una función de Consultoría Externa a través de su subsidiaria TTL (Transport Trading Limited). Y esta cuestión toma relevancia, dado que en la mayor parte del Plan Empresarial presentado por Keolis se invoca el rol de Transport for London, cuya participación no consta en ningún registro formal.

Metrovías, por su parte, viene trabajando junto a su partner Deutsche Bahn desde hace un tiempo, en reuniones y capacitaciones técnicas, a través de iniciativas que se dieron a conocer en este último año, entre las que se destacan la presentación del experto argentino en BIG DATA e Inteligencia Artificial, Carlos Forlenza, hoy Director en Digitalización del gigante alemán, en diversos foros realizados en nuestro país.

Se acerca la definición

Poco se sabe por el momento de alguna definición en cuanto a este proceso que comenzó en agosto de 2018, aunque la prórroga del actual operador Metrovías concluye el próximo 31 de diciembre.

Fuentes allegadas a la licitación admitieron a Notitrans que habría novedades en los próximos días, aunque evitaron brindar alguna precisión al respecto.

Con todo, sería esperable que se tengan en cuenta la situación de los 3 consorcios oferentes, se evalúen objetivamente sus propuestas técnicas e inversiones, que serían fundamentales para la mejora de un servicio de transporte fundamental para los porteños, como es el subte.