Apuestan a la transformación digital en el subte

Forlenza en el Puesto Central de Operaciones (PCO) de Metrovías
Forlenza en el Puesto Central de Operaciones (PCO) de Metrovías

En el marco del Congreso “Latin Rieles”, el director de Digitalización de Deutsche Bahn, empresa socia de Metrovías, remarcó la importancia de construir un camino hacia la innovación tecnológica en el medio de transporte para el beneficio de los pasajeros.

El argentino Carlos Forlenza, Director de Digitalización de Deutsche Bahn, empresa alemana socia de Metrovías en la licitación por la concesión del servicio del subte de Buenos Aires, expuso respecto a Transformación Digital en el subte, en el Congreso “Latin Rieles” realizado en esta ciudad.

“La transformación digital es el camino necesario para alcanzar la excelencia tanto en lo operativo, como en el servicio al usuario”, sentenció Forlenza al comienzo de su presentación. En este sentido, el especialista en Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al transporte aseguró que “la digitalización permitirá contar con mayor cantidad información en tiempo real. Esto posibilitará actuar de forma inmediata en la regularidad y confiabilidad del servicio”.

Forlenza junto al auditorio de LatinRieles 2019
Forlenza junto al auditorio de LatinRieles 2019

El ejecutivo de Deutsche Bahn destacó que Buenos Aires está camino a transformarse en una ciudad inteligente y consideró al Subterráneo como una pieza fundamental para el logro de este objetivo. “Apostamos a la renovación de los talleres actuales y convertir a las estaciones tradicionales en verdaderas “Estaciones Inteligentes” con información en tiempo real, para mejorar el mantenimiento y convertirlo en predictivo, evitar demoras y mejorar la comunicación. Este aporte estará enfocado a mejorar la experiencia de viaje del usuario, quien obtendrá al instante, información respecto al “estado del servicio” de las distintas líneas del subte y medios de pago, entre otros avances”, finalizó Forlenza.

Asimismo, la empresa implementará una app para que los usuarios puedan acceder a información sobre el servicio (estado, frecuencia y novedades) y un espacio donde se podrán efectuar reclamos digitales. Metrovías despacha más de 3.300 trenes diarios (641 coches, de los cuales el 70% se encuentra equipado con aire acondicionado), transporta unos 337.000.000 de pasajeros anuales y cuenta con más de 5.100 empleados. Desde la compañía indicaron que trabajarán en conjunto para realizar las inversiones y mejoras necesarias para lograr la innovación en la operación y mantenimiento de toda la Red.