15.1 C
Buenos Aires

Soja: BCRA califica de “poco probable” la caída del precio internacional de commodities

MÁS NOTICIAS

 

En el caso de los alimentos, según señala la entidad en su Panorama Global de Commodities, "la persistencia de factores estructurales de demanda continuará apuntalando a los precios de estos productos".

 

El informe del BCRA destaca en especial "el creciente consumo de alimentos de los países emergentes y el uso para la elaboración de biocombustibles". Para el corto plazo, el relevamiento prevé la continuidad de "presiones alcistas" sobre los precios de la soja y del maíz, "hasta tanto no se determinen los daños de la cosecha por la falta  de precipitaciones y las altas temperaturas en Sudamérica".

 

"En el caso del maíz la situación está más comprometida, dado el ciclo de cosecha del grano y los reducidos niveles de stocks, que incrementan la incidencia de eventuales pérdidas de producción", admite el Central.

 

Agrega el estudio que "la menor aversión al riesgo, reflejada en el ingreso neto de flujos de portafolio en las economías emergentes, otorga un sustento adicional a las materias primas para los próximos meses".

 

Informes del Banco Mundial y del FMI

 

El Panorama de Commodities cita asimismo a "analistas especializados" según los cuales "dentro del conjunto de los activos financieros, las materias primas agrícolas tendrán un mejor desempeño, principalmente la soja".

 

Sin embargo, dice el informe, algunos organismos internacionales plantean que la continuidad de la incertidumbre sobre la evolución de las economías avanzadas, y en particular de la zona del euro, "seguirá imprimiendo volatilidad y afectando los precios de las materias primas".

 

Así, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las condiciones de mayor oferta de los commodities agrícolas e industriales, frente a una demanda acotada, provocarían reducciones de precios en torno a 14 y 10%, respectivamente, para el promedio de 2012.