13.1 C
Buenos Aires

Schmid: “El FMI no va a contar con el aval de esta CGT”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, en la conferencia de prensa que dio la central obrera esta mañana. El también secretario general de Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT)  categorizó: “Hoy se abre un frente de conflicto infinito, es inviable llevar un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y hay recesión”. Además, adelantó que mañana se realizará una asamblea en el Puerto Buenos Aires por el conflicto de los trabajadores portuarios.  

“Pareciera ser que los únicos instrumentos que tiene el gobierno son el ajuste, el endeudamiento, la devaluación, y si esto no funciona, la represión”, disparó Schmid, acompañado de Héctor Daer y Carlos Acuña durante la conferencia de prensa de CGT. El anuncio fue organizado para manifestarse en contra de la vuelta al FMI, en el marco de la visita de la directora del organismo, Christine Lagarde: “Seguro hay sectores que encuentren en la palabra del presidente algún respaldo, pero si el Fondo viene a buscar el consenso social que ha pedido la general, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT, por más que tengamos reuniones de carácter institucional”. “Hoy se abre un frente de conflicto infinito, es inviable llevar un ajuste de estar características en un país que ya está paralizado y hay recesión”, concluyó el sindicalista.

La rueda de prensa de la central obrera se dio esta mañana, un día después de que el presidente Macri ratificara el rumbo económico adoptado hasta el momento: “Han dicho que esta es la vía para volver al crecimiento, que el año que viene vamos a tener una inflación de menos de  puntos”, dijo al respecto Schmid y añadió: “El gobierno tiene que comprender con humildad, con razonamiento, con lógica, sensibilidad y verdad que su palabra está más devaluada que el peso argentino. Es importante que corrijan el rumbo que convoquen a una gran reunión que ponga en orden estas cosas”.

El también secretario general de Dragado habló de números y equivalencias: “Según analistas que están revisando estas metas que presenta el FMI de ajuste y ordenamiento del déficit fiscal, para que tengamos idea del gigantesco costo social que puede ocasionar el cumplimiento y la ejecución de estos condicionamientos, se dice que hay en juego 300 mil millones de pesos, el equivalente a 34 millones 700 mil haberes jubilatorios, al presupuesto de los próximos cinco años de las Fuerzas Armadas, o podría ser también que Ciencia y Tecnología esté ocho años sin presupuesto, podría afectar sensiblemente las partidas de Salud a lo largo de tres años” analizó el sindicalista.

La reunión de hoy contó también con la presencia del aeronavegante Juan Pablo Brey, quien junto Schmid forman parte del Consejo Directivo de la CATT. Asimismo, participó el portuario Roberto Coria (Guincheros), dirigente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), nucleamiento gremial que está manteniendo un acampe en protesta por despidos en la Terminal Río de la Plata (TRP) del Puerto de Buenos Aires. Allí tendrá lugar mañana una asamblea con la presencia del propio Schmid desde las 11.30.

También estuvieron presentes dirigentes de otros sectores como Juan Daverio del Sindicato Luz y Fuerza regional Patagonia, Hugo Benitez (textiles) y referentes de los sectores de panaderos, alimentación, tabaco, entre otros.

Schmid indicó que “el FMI habla de un diseño, no de un plan estructural, y en el diseño hay que arreglar el sistema financiero y luego hablar de crecimiento y distribución. Esto ya lo hemos escuchado antes”, y finalizó recordando que “como decía Stiglitz cuando hizo una investigación sobre las crisis de los ´90, en ningún caso donde se aplicó los programas hubo mejora o hubo resolución de los problemas, sino agravamiento”.