Sasia pidió más controles en el transporte público para evitar contagios

El secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, pidió “mayor presencia de la fuerza pública” en las estaciones de trenes, en el marco del aislamiento social y obligatorio, y recordó la necesidad de delcarar la Emergencia Ferroviaria Pública Nacional.

“El anuncio del Presidente es lo que venimos hablando: todas las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Transporte decíamos que lo principal es reforzar los controles de pasajeros”, sostuvo el dirigente gremial.

Dentro del actual contexto Sasia también destacó la importancia de ”declarar la Emergencia Ferroviaria Pública Nacional, para llevar adelante las inversiones que hoy necesita el Sistema Ferroviario tanto de pasajeros como de cargas, para brindar un servicio seguro, eficiente, cómodo y confiable”, al tiempo que se pronunció en “la necesidad de comenzar a delinear un Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario a 10 años, como política de estado, que se debata en el Congreso”. Cabe destacar que ambas propuestas ya se están hablando y delineando en el ámbito del Ministerio de Transporte, según aseguró el sindicalista.

En diálogo esta mañana con radio El Destape, el sindicalista se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández, quien informó que desde esta medianoche se reforzarán los controles de seguridad y en el AMBA solo los trabajadores esenciales podrán viajar en transporte público.

En ese marco, indicó que el control “se hace a través de la fuerza pública, y siempre hemos pedido más presencia de ésta, porque hay que trabajar fuertemente en los controles, no solo en las estaciones de destino, sino en las estaciones en donde suben pasajeros”.

Así, Sasia resaltó la importancia de reforzar las medidas de prevención en las estaciones de origen: “cuando el tren llegó los pasajeros ya viajaron, entonces lo que proponemos es que la fuerza pública haga el control fuera de la estación, porque una vez que la gente está en el andén ya sube al tren”, explicó.

Asimismo, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, sindicato que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), afirmó que el sistema de turnos implementado por Trenes Argentinos en la línea Mitre “está dando muy buenos resultados”, y expresó su acuerdo con la decisión de aplicarlo próximamente en el Ferrocarril Sarmiento.

En este sentido, el sindicalista aseveró que “el distanciamiento se está respetando, y hoy están viajando entre un 20 y un 25 por ciento comparado a un día normal” y señaló además que ya hubo conversaciones en el marco de la CGT para la coordinación de horarios laborales, a fin de evitar la “hora pico”.

Finalmente, Sasia sostuvo que hubo ” contagios en distintas líneas, pero se están haciendo los controles y cuando se detecta algún caso, se aísla a sus compañeros de trabajo, los de turno, se hacen los estudios correspondientes y se aplica el protocolo“.