17.5 C
Buenos Aires

Sasia: ” El ferrocarril es rentable a partir de una determinada distancia”

MÁS NOTICIAS

El líder de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, remarcó en una entrevista radial la importancia de que se debata en el Congreso una Ley Federal de Transporte y aseguró que es necesario fortalecer los trenes de pasajeros de larga distancia y los de cargas “sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5% de la mercadería que se mueve en Argentina.”

En una entrevista realizada para radio Concepto (FM 95.5), el dirigente ferroviario se refirió a la situación que recibió el Gobierno de Alberto Fernández, las expectativas paritarias para los trabajadores del sector y en particular a la importancia de trabajar en una ley Federal del Transporte, desde su lugar como dirigente integrante de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“Estuvimos reunidos en la CATT entendiendo que hay que trabajar en una Ley Federal de Transporte, para la articulación de los distintos modos, bajar costos logísticos, aportar al desarrollo, bajar la accidentología y la contaminación ambiental”, expresó el ferroviario.

“Hemos estado reunidos con el Ministro Meoni justamente acordamos la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un borrador de proyecto que vaya en esta dirección, para poder presentar al Congreso y que se debata. . Lógicamente a partir de cierta distancia empieza a ser más rentable el ferrocarril, también vinculado con lo que es la hidrovía“, agregó Sasia.

A fines de enero, la CATT llevó su agenda al Ministro de Transporte Meoni
A fines de enero, la CATT llevó su agenda al Ministro de Transporte Meoni

Asimismo, el dirigente destacó: “Con Meoni nos reunimos desde el primer día, la predisposición de él fue muy buena y empezamos a crear distintas técnicas para conocer la fotografía de cómo está el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros y comenzar a trabajar dentro de las disponibilidad presupuestaria sobre cómo mejorar el sistema ferroviario integral”

“Es importante ver cómo progresivamente podemos implementar trenes de pasajeros de larga distancia y los de cargas, sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5% de la mercadería que se mueve en Argentina.“, puntualizó Sasia.

Paritarias ferroviarias

Respecto a las paritarias 2020 para el sector ferroviario, Sasia recordó que “El año pasado logramos emparejar con la inflación, habíamos firmado con clausula de revisión en la cual era emparejada en la inflación, tenemos una paritaria de abril a marzo y nos falta negociar este trimestre.La suma de 4 mil pesos fue importante para ciertas actividades, y un ingreso directo al bolsillo de los trabajadores,en un mes donde las negociaciones salariales son difíciles para muchos sectores, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual”

“Tuvimos una reunión la semana pasada, mañana (hoy) tendremos la segunda, poniendo sobre la mesa que nosotros empatamos la inflación, algo importante en esta coyuntura y en este trimestre en el que todavía estamos viendo cuál es la estrategia para el sector ferroviario. No descartamos sumas fijas vinculadas porcentualmente a cada una de las categorías.”, agregó.

Expectativas a dos meses del nuevo Gobierno

Sergio Sasia también hizo referencia a la gestión de Alberto Fernández y a la realidad que enfrenta: “Todos sabemos la situación en la que recibió la Argentina el nuevo gobierno y entendemos que los pasos que ha dado en materia de atender a sectores vulnerables, impactados por las políticas del gobierno anterior, son las correctas”

“Alberto ha convocado al movimiento obrero como parte de este gobierno pero necesitamos mesas de concertación que se fortalezcan más a partir de las propuestas que tenemos nosotros.”, dijo.

“Si uno ve el país que tomó el nuevo gobierno, es muy difícil y nosotros dijimos que vamos a acompañar pero lógicamente sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores“, aclaró el dirigente.

Dentro del arco sindical sostuvo que “También hoy  hay que hacer una autocrítica para tener un proyecto de Nación, una agenda programática. Eso también nos puede llevar a la unidad real del movimiento obrero” y se refirió por último a las elecciones en la CGT: “En agosto se renuevan autoridades pero si ponemos por encima los nombres y los hombres o mujeres, por sobre el Proyecto, vamos a equivocar el camino, la realidad impone ese debate para poder lograr la unidad de concepción de la inmensa mayoría de los trabajadores, que tanto necesita el mundo del trabajo y la Argentina”

 

 

- Advertisement -spot_img