Sasia reclamó la emergencia ferroviaria y un plan estratégico a 10 años

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), explicó sobre la  “urgencia de la declaración de la emergencia en la actividad con la elaboración de un plan estratégico de de desarrollo ferroviario a diez años”, para impulsar el desarrollo nacional.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Sasia resaltó que “se impone la urgente declaración de la emergencia ferroviaria ante la ausencia de inversiones, la situación de la seguridad, la realidad del sistema de frenos de las formaciones y de la infraestructura en general, entre otras cuestiones”

Según pudo saber Télam, la organización dialoga sobre esa posibilidad desde hace mucho tiempo con las autoridades del Ministerio de Transporte y los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quienes trabajan en ese proyecto y ya elaboraron un informe al respecto.

“Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata. Ello lo ratifican los propios informes de la CNRT y de las empresas, con los que el gremio dialoga de manera permanente. Este modo de transporte debe cumplir un rol social muy importante y coadyuvar al desarrollo de las economías regionales a partir de un servicio seguro y confiable”, puntualizó el dirigente gremial.

En relación a la gestión macrista, el dirigente ferroviario puntualizó que entre 2015 y 2019 “hubo muchas promesas de inversión que no se materializaron, al igual que marketing, pero las pocas que se hicieron fueron equivocadas”.

En ese sentido, el sindicalista indicó que “esas inversiones no cumplieron un orden de prioridades elemental, porque no se realizaron por ejemplo en frenos automáticos, vías o señalamiento sino en dejar lindos los hall de las estaciones, es decir, esa administración invirtió poco y lo hizo mal”, afirmó el dirigente.

La necesidad de un plan estratégico a largo plazo

Para el sindicalista, ese plan estratégico a una década para el sector debe ser “una política de Estado de forma definitiva”, ya que tienen que asignarse de manera correcta los recursos y hay que resolver graves problemas en cargas y pasajeros.

“La actual situación no se solucionará adquiriendo trenes sino con un plan estratégico. El sistema tiene hoy 45 mil kilómetros, de los cuales operan 26 mil y, de esos 26 mil, una gran cantidad de kilómetros requieren reparación o renovación general de vías“, apuntó Sasia, quien reclamó nuevamente un bono extraordinario o compensación para los ferroviarios, porque desde el primer día de la pandemia de coronavirus permanecen en “la primera línea de batalla a favor de la población”.

Asimismo, Sergio Sasia señaló la necesidad de reforzar la seguridad en las cabeceras de las estaciones, para facilitar la coordinación en las horas pico y el traslado de ciudadanos de forma conjunta con micros de larga distancia y de este modo evitar focos de aglomeración, en el marco de las medidas sanitarias de prevención contra el covid-19.