Proponen regularizar Uber

El movimiento político Mejorar, una ramificación de Cambiemos, propuso el martes último en la Legislatura porteña el proyecto que busca desregularizar a los taxis y un marco regulatorio para Uber y otras aplicaciones que brinden el servicio de transporte privado, por demanda.

El partido liberal que conduce Yamil Santoro lanzó la campaña #QuieroElelgirCómoViajar. En ese marco se presentó ayer en la Legislatura de la Ciudad un proyecto que busca adaptar las normas de transporte a las nuevas aplicaciones y plataformas que ofrecen servicios privados y por demanda de movilidad. La iniciativa “prioriza la seguridad vial y la competencia de distintos actores”, señalaron desde el movimiento que lidera el ex integrante del Gobierno porteño.

Se trata de una propuesta para que los nuevos servicios de transporte privado queden dentro del marco de la ley. De este modo, se busca actualizar la normativa que involucra a taxis y remises e incorporar una legislación para nuevas formas de transportarse, como Uber, entre otras.


El documento ingresó al recinto bajo la modalidad de Iniciativa Popular, que requiere superar las 40 mil firmas de adhesión para que adquiera estado parlamentario. Desde el espacio político informaron que la iniciativa ya circula por change.org, la plataforma por la que ya llevan recolectadas 4.500 firmas.

“Esta campaña arranca en la ciudad de Buenos Aires pero vamos a dar la discusión en todo el país. Ya tenemos grupos trabajando y estamos asistiendo a legisladores de distintos espacios en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, entre otras. Si alguien quiere legislar a favor de los consumidores, de la libertad y de la competencia contará con nuestro apoyo”, dijo Santoro.

Cabe recordar que la automatización en los servicios de transporte es una cuestión tratada por varios sindicatos alrededor del mundo. De hecho, la Confederación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) se dedica a brindar varios seminarios en distintas ciudades, con el fin de pensar el transporte del futuro sin dejar de lado los derechos de los trabajadores y apuntando a la capacitación.