Los sindicatos de la ITF realizan un encuentro sobre la automatización

Los sindicatos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) de todo el mundo están reunidos en Estocolmo, Suecia para la primera reunión del nuevo grupo de trabajo de la Federación para la automatización, denominada Future Of Work.

 

Los sindicatos, de todas las regiones del mundo, están en la primera línea de trabajo de la ITF para asegurar una transición justa para los trabajadores mediante la formación de nuevas formas de trabajo, como la automatización y el trabajo en la plataforma.  

 

Rob Johnston, secretario General adjunto de la ITF, dijo: "Los cambios revolucionarios como la automatización son un desafío para todos los trabajadores de todo el mundo. Nuestros sindicatos no son una barrera para el cambio, pero no dejarán una transformación tan importante en manos de corporaciones y gobiernos”.

Además agregó: “Nos aseguraremos de que haya una transición justa que tenga en su centro los intereses de los trabajadores, y que considere los costos sociales. Para lograrlo debemos trabajar todos juntos, y este grupo de trabajo es un ejemplo de esto".

                                                                                                      

                                                                                                                                                     Rob Johnston, secretario General adjunto de la ITF

Desde la Federación de los Trabajadores del Transporte Nórdico (NTF), anfitrión de la conferencia, destacaron que el secretario General, Peter Lövkvist, mencionó: "En esta región ya nos hemos enfrentado a los desafíos de nuevas formas de trabajo, como el trabajo en la plataforma”

 

Y agregó: “Queremos compartir con la familia ITF el éxito que hemos tenido obteniendo un trato justo para los trabajadores, y queremos aprender de las experiencias de los sindicatos de transporte en todo el mundo. Aprendiendo unos de otros, podemos asegurar que los buenos trabajos estén en el centro del futuro del trabajo".

 

Durante el Comité Regional de ITF Américas llevado a cabo en Río de Janeiro, varios referentes grabaron un video sobre la automatización.

 

Ver video:

 

Julio Sosa, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la IFT y secretario Gremial y de Interior de La Fraternidad, también expresó: “Es un tema preponderante que estar en contra de esto es estar en contra de la modernización, pero realmente es un impacto negativo porque todo lo que es automatización deja desempleados y es lo que va a aumentarse día a día en nuestra región a medida que vaya avanzando”.

 

El Coordinador de ITF en Argentina, Luis Velázquez, del Sindicato de Camioneros, se encuentra en la jornada que se está realizando en este momento en Suecia como representante nacional. En relación a la automatización indicó: “La automatización es un avance que no lo podemos negar. Creo que hay que tratar de adaptarse y combatirlo en mayor medida para que los trabajadores no sufran el impacto”.

 

Finalmente, Velázquez agregó: “La única forma de combatir y adaptar esta automatización a los trabajadores es teniendo un sindicato fuerte”. 

 

La Federación invita a seguir los informes y novedades del evento mediante el hashtag #WeAreITF en redes sociales.

 

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte con sede central en Londres, Reino Unido, conformada por 706 sindicatos de 154 países en los que están representados más de 5 millones de trabajadores afiliados. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).