Taxistas protestan contra Uber en Plaza de Mayo

Desde las 11, los conductores de taxis se manifiestan frente al edificio de AFIP, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño revocara el bloqueo de las plataformas digitales de la multinacional. Un fallo anterior había prohibido el funcionamiento de la app, pero Uber nunca acató ni dejó de funcionar.

Vamos a intimar a la AFIP para que intervenga porque ese es un caso de evasión fiscal”, dijo Marcelo Boeri, presidente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos, cuando anunció la protesta, según el publicó Clarín.

Fuentes de la AFIP dijeron que Uber está bajo control y explicaron que lo que se está determinando es qué tipo de servicio brinda la empresa en términos jurídicos, publicó el diario. La multinacional no se presentan como una compañía de transporte, sino como una de “tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para moverse en las ciudades”.

En febrero, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hizo lugar al pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú de que se clausurara el dominio web de Uber en todo el país, así como su aplicación. Si bien ambos siguieron funcionando, Uber presentó un recurso de queja y otro de inconstitucionalidad contra la medida. Y ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) le hizo lugar a ambos.

Los jueces de mérito han excedido el ámbito de las competencias que le son propias al decretar una cautelar que excede el ámbito de la Ciudad hasta abarcar otras jurisdicciones“, dice el fallo del TSJ, firmado por los jueces Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casás y Luis Lozano.

Además, los magistrados consideraron que el bloqueo “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente en ella“. También adujeron que bloquear a Uber en Internet “pone en riesgo el derecho humano a las comunicaciones” y el principio de “completa neutralidad de las redes”, que está “asegurado por nuestro ordenamiento jurídico”.

El argumento en que esta resolución se apoya es muy genérico y no tiene relación con nuestro reclamo, la comunicación es un derecho que no discutimos. La plataforma de Uber no se usa para dar opiniones ni trasmitir información, es una empresa de transporte ilegal“, retrucó Alberto Rodríguez, Secretario de Asociación de Taxistas de la Capital (ATC).