18.3 C
Buenos Aires

Nueva playa de combustible del tren San Martín

MÁS NOTICIAS

Fue inaugurada el viernes último en el barrio porteño de Retiro. Tiene como objetivo facilitar el alistamiento de 24 locomotoras de la línea ferroviaria, y así  mejorar  los  tiempos del servicio de pasajeros.

La inauguración de la planta, que demandó una inversión de 80 millones de pesos, contó con la presencia de Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y de Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Nuestro objetivo es mejorar día a día la infraestructura existente de las líneas de pasajeros del área metropolitana y que las obras influyan positivamente en la calidad del servicio. Esta playa es una de esas obras que no se ven, pero es fundamental para que los pasajeros del tren San Martín puedan viajar mejor”, afirmó Fiad.

La nueva playa de combustibles le permitirá a la línea “ganar velocidad y previsibilidad en el alistamiento de sus 24 locomotoras, lo que redundará en una mejora significativa del servicio para los más de 240 mil pasajeros que usan la línea diariamente entre la Ciudad de Buenos Aires y la estación cabecera de Cabred, en el Partido bonaerense de Luján”, indicaron desde la entidad dependiente del Ministerio de Transporte.

“Con esta obra estamos implementando tecnología que nos permite mejorar no solo los tiempos de los trabajos en el mantenimiento de las locomotoras, sino también la planificación de la carga de combustible, optimizando así los recursos. De esta manera, estamos avanzando en la modernización de nuestro sistema ferroviario“, señaló Orfila.

La obra consistió en construir una nave industrial de 650 metros cuadrados con cuatro islas de abastecimiento de lubricantes y combustibles para las locomotoras de la Línea San Martín. Allí se colocaron cuatro nuevos tanques de 50 metros cúbicos para combustible y uno de 20 para aceite, pasando de tener dos bocas de expendio de gasoil y una de lubricante a ocho bocas de gasoil y cuatro surtidores de lubricantes.

Las instalaciones permitirán duplicar la capacidad de almacenamiento de combustibles y lubricantes, y a futuro, preparar locomotoras de servicios de larga distancia.

El ferrocarril San Martín, que actualmente es diésel, será eléctrico en cuatro años, con una inversión de 500 millones de dólares, coches cero kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías cien por ciento renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes.

La obra generará 10 mil empleos, indicaron desde Trenes Argentinos.

Cuando finalicen los trabajos de electrificación de la línea San Martín, la playa que se inauguró hoy servirá para alistar las locomotoras de los servicios de larga distancia del tren Mitre.

A su vez, actualmente en el tren San Martín se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, que beneficiará a 680 mil personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos. Se eliminarán 11 barreras y se abrirán nueve calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires.

- Advertisement -spot_img