8.1 C
Buenos Aires

Manes:“La verdadera riqueza de una nación es su inteligencia colectiva”

MÁS NOTICIAS

 

El médico que actualmente dirige el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), habló en el Sofitel Cardales a más de 400 asistentes relacionados al ámbito logístico, sobre la toma de decisiones y la creatividad e inteligencia colectiva. Allí el especialista aseguró que para el cerebro humano “la emoción facilita la toma de decisiones”, y argumentó que existen estudios científicos que indican que la “toma de decisiones de un ser emocional no se produce mediante mecanismos lógicos ni racionales, sino que está facilitada por la emoción”.

 

En este sentido explicó que el humano ni bien toma una decisión justifica de manera racional la medida adoptada. Y detalló que existen dos maneras de tomar una decisión: a) modo manual y analítico, b) un modo automático e intuitivo, “que es usado en mayor medida por el ser humano”, aseguró y ejemplificó.

Condiciones para crear

Al referirse a la creatividad, Manes indicó que para desarrollar el proceso creativo es necesario “crear condiciones”. Y señaló: “Es preciso en primer lugar contar con el apasionamiento”, y comentó que en término de creatividad la inspiración es para amateurs. “Generalmente las soluciones creativas a un problema aparecen cuando estamos relajados o en ámbitos de tranquilidad y descanso. Y hay que estar preparado para equivocarse y ser un poco loco. Pero todos tenemos el potencial creativo”, remarcó.

 

Sobre la inteligencia, el científico indicó que la ciencia aún no puede medirla. “La inteligencia es muy compleja como para ser abarcada en una medición. Pero un aspecto medible es el coeficiente intelectual”, dijo y agregó que este aspecto tiene que ver con el cálculo aritmético entre razonamientos visuales y espaciales del ser humano, “Esto ayuda a predecir el éxito de un ser en muchos aspectos de la vida. Muchas veces un líder, no resulta contar con un coeficiente analítico, pero su inteligencia emocional y social es superior a el grupo que lidera”.

 

“En el mundo del conocimiento sabemos que la inteligencia colectiva genera el cambio, y hoy la principal riqueza de una nación no es la industria, ni el recurso natural (que sin duda son necesarios e importantes para el desarrollo). Lo es capital intelectual de los ciudadanos, el conocimiento”, afirmó.

 

El conocimiento y los equipos 

La inteligencia colectiva es mucho más que las suma de las inteligencias individuales cuando ese equipo funciona bien, sentenció Manes al respecto y señaló que los equipos que logran una manera dinámica de trabajo suelen ser exitosos en varios proyectos que emprenden. En tanto existen básicamente tres variables que predicen el éxito de un equipo de trabajo y son: la capacidad de empatía de los miembros con el grupo. La variedad de voces dominantes en el rol de liderazgo y la presencia de mujeres, indicó

 

Finalmente el especialista destacó que a la hora de realizar trabajo en equipo de manera inteligente y exitosa, sería interesante tomar en cuenta una metáfora de la ciencia. “No todo lo inmediato es bueno para ser sostenido a largo plazo”, dijo y agregó: “Nosotros como científicos trabajados revisando el pasado, sin ignorar o descartar los hechos ocurridos o realizados por otros humanos. Trabajamos en equipo una idea original, juntamos fondos para desarrollar un experimento, lo ejecutamos y luego lo publicamos exponiéndonos a la crítica, concluyó.