14.7 C
Buenos Aires

En el primer trimestre del año los costos del autotransporte de carga subieron un 38,7% y la actividad cayó un 40%

MÁS NOTICIAS

Durante marzo, los costos del autotransporte de carga subieron un 6,41% y, de esta forma, el acumulado en el primer trimestre alcanzó un 38,7%. Por su parte, la actividad registró una caída en torno al 40%.

El acumulado interanual alcanzó así un 302%. En cuanto a los 5 meses que comprenden hasta el momento la actual gestión, se registró un aumento en torno al 104,65%.

Los datos se desprenden del Índice de Costos de Transporte (ICT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que mide 11 rubros que impactan en la actividad y es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rubro por rubro

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos (Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros), dos no sufrieron cambios respecto de febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje) y tres registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos). Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.

De esta forma, los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector -Personal y Combustibles- continuaron con tendencia alcista. En el caso del rubro Personal (Conducción 26,73%), de acuerdo a FADEEAC es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.

Por su parte, se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.