17.6 C
Buenos Aires

Las empresas imputadas podrán presentarse a licitaciones de obras públicas

MÁS NOTICIAS

Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Además le garantizó a los bancos la realización de trabajos ya pautados por contrato. Se trata de las firmas que aparecieron en los cuadernos de Oscar Centeno.

El Gobierno buscará “cambiar la lógica” de la obra pública, a través de sanciones a compañías que incumplan con sus contratos con el Estado, aunque no prohibirá a las empresas nombradas en los cuadernos de las coimas presentarse a nuevas licitaciones de proyectos, según lo publicado por TN.

Días atrás, el ministro se había reunido con los banqueros ligados a las obras públicas para ratificar la continuidad de los proyectos ya licitados e iniciados. Además afirmó que las compañías nombradas no estarán “limitadas” para participar en futuras licitaciones.

Pero no solo las obras viales ya adjudicadas seguirán su curso habitual, sino que los próximos de energía eléctrica y ferroviarios también continuarán firmes. “No limitaremos a las compañías, a menos que un juez diga lo contrario“, dijo Dietrich y agregó que “lo que está sucediendo no tiene precedentes, y el sistema de Justicia necesita investigar, probar y emitir un fallo final”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Ricardo Delgado, sostuvo que el Gobierno modificó la relación con las firmas dedicadas a la obra pública, en relación a lo que sucedía durante el kirchnerismo. En ese sentido, recalcó que se “implementaron castigos” para las constructoras que incumplan los contratos. “Debemos empezar a dar vuelta esta imagen que todos los argentinos están viendo todos los días, como si el episodio de las coimas fuera una triste novela de la obra pública”, explicó, según el portal de noticias.

El funcionario destacó que “desde el 10 de diciembre de 2015” se modificó “la lógica del Registro” de las firmas constructoras que llevan adelante trabajos de infraestructura para el Estado. Delgado precisó que ahora el Ministerio “prevé un listado de sanciones -por distintas causas- a aquellas empresas que incumplen, por determinadas maneras, algún tipo de obra“.

Ya hubo 20 constructoras suspendidas durante la nueva gestión. Odebrecht fue una de ellas, investigadas anteriormente por casos de corrupción.