La Unión Ferroviaria relevó que el uso de trenes creció un 10%

Así lo indicó  Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, al referirse a cómo se ve el mapa del servicio ferroviario en el marco de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  Sasia estimó que el aumento lleva los valores a un “30 o 40 por ciento” del uso de trenes previo a la pandemia.

“En una situación normal, el sistema ferroviario puede ofrecer 600 mil asientos y, en un día normal, viajan dos millones de personas”, precisó el dirigente, en diálogo con El Destape Radio, al comparar la situación actual con la previa a la llegada del coronavirus al país.

Sasia vaticinó que “llegará el momento en que la gente viaje parada cuanto más se flexibilicen las actividades, ya que la demanda supera tres veces la oferta en una situación normal”.

“Se prioriza la salud y la prevención de los usuarios y los trabajadores pero para que todos viajen sentados en el AMBA, hay que repensar infraestructuras y horarios laborales”, sostuvo el dirigente sindical, quien planteó que “esto no se arregla comprando trenes”.

En una situación normal, “un tren funciona cada 7 u 8 minutos y sería imposible que lo hiciera cada 3 minutos con la cantidad de pasos a nivel que hay en Capital y el conurbano” dado que “colapsaría el sistema”, explicó Sasia.

En ese marco, insistió en la necesidad de elaborar “un sistema minucioso para un buen funcionamiento” del servicio de trenes ante un paulatino incremento en la demanda.

“Se van a hacer pruebas piloto de venta anticipada de boletos para que los usuarios usen código QR con sus celulares”, procedimiento que “se realizará en una estación y busca saber si su aplicación es posible”, explicó el dirigente.