Probarán una app para viajar en los trenes urbanos en hora pico

Así lo anunció el ministro de Transporte Mario Meoni, como parte de las medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio de coronavirus entre los pasajeros. Semana a semana establecen nuevos protocolos  y este es prueba piloto que se implementará en la Línea Mitre en los próximos días.

“Esta semana se va a poner a prueba en la línea Mitre un sistema a partir del cual, mediante una aplicación, se va a poder realizar la reserva de asiento previa para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social”, indicó el funcionario a la agencia de Noticias Télam.

En esa misma línea, Meoni aclaró que la reserva de asiento “será solamente para las horas pico, ya que el resto del día no va a ser necesario“, y advirtió que, si bien el volumen de pasajeros en el transporte público creció, “no es tan importante como para que se generen aglomeraciones”.

El titular de la cartera de Transporte destacó que “si el sistema funciona como esperamos, va a permitir que no viaje más gente de la necesaria y que además no sea necesaria la espera en los andenes, con lo cual estaremos asegurando la distancia entre pasajeros, tanto dentro, como fuera de las formaciones”.

Al respecto el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló que “busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario” y que dicha reserva se realiza “mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación”.

Cambios en la tarjeta SUBE

Respecto al uso limitado de la tarjeta SUBE para personas que cumplan servicios esenciales, Meoni aclaró que “el tema está en estudio” y que “aún no se aplica, ni hay fecha para su aplicación”.

“En primer lugar tiene que haber una prueba técnica de SUBE de poder realizar esta cuestión y además tiene que haber un DNU al respecto, ya que modificar algunas cuestiones requiere de decretos y decisiones administrativas por parte del jefe de Gabinete de ministros”, explicó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que “no solamente la cuestión tecnológica, sino eso. Y además entendemos que más allá del que va a trabajar, también hay cuestiones impensadas que hay que analizar a la hora de tomar decisiones drásticas, siempre estamos pensando en un escenario crítico, si se da un escenario crítico lo aplicaremos, sino no“.

“Es necesario tener en cuenta todas las situaciones y frente a las decisiones generales, y medidas excepcionales y duras también, primero hay que pensar las cuestiones excepcionales que pueden pasar“, concluyó.