18.9 C
Buenos Aires

Argentina pisa fuerte en ITF

MÁS NOTICIAS

Un importante número de referentes gremiales locales obtuvieron destacados cargos en las diferentes secciones que componen la nueva Junta Directiva de la Federación Internacional de Trabajadores de Trabajadores (ITF).

La elección de autoridades se realizó en el marco del 44º Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en Singapur. Allí referentes sindicales  argentinos quedaron al frente de roles muy destacados. “En reuniones previas acordamos en conjunto, a pesar de estar en distintas confederaciones, asistir a la ITF.  Lo hicimos y fue la unidad lo que permitió lograr la cantidad de butacas obtenidas”, aseguró a Notitrans Julio Sosa, secretario Gremial e Interior del Sindicatos de Conductores de Trenes “La Fraternidad “y que se desempeña como Miembro del Comité Ejecutivo de ITF, a cargo de la vicepresidencia del Comité Mundial de la Sección Ferroviaria.

Nueva Junta Directiva elegida durante el Congress2018 de ITF

En diálogo con nuestro medio Sosa destacó la importancia en que Argentina lograra una segunda silla en el Comité Ejecutivo que ocupará Pablo Moyano. Y resaltó el apoyo de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad como líder del sector ferroviario argentino que participó del Congreso y motivó fervientemente en especial  a los jóvenes sindicalistas. “Respecto a las áreas de ITF dedicadas a la juventud, los argentinos somos pioneros y aportamos del modelo sindical argentino. Cuando se hizo la conferencia mundial de jóvenes en Buenos Aires, el evento fue de muchas repercusión a nivel mundial”, explicó el sindicalista.

Recordó el importante discurso emitido por Julián Sosa, en su momento presidente de la Juventud de la ITF,  a los jóvenes  trabajadores del sector que se encontraba presentes en esa oportunidad, “ya que ocupan un 40 por ciento de la fuerza  de los trabajadores e nivel mundial.”, dijo.

Sobre la temática de mayor preocupación para los trabajadores del sector, Sosa explicó que sin lugar a dudas la automatización y la modernización robótica son temas que se abordan con total atención, como así también desde la ITF se analiza el modo en que cada país del globo implementa este tipo de adelantos. “En el Congreso 2018, la temática de automatización tuvo un tratado especial en el que participó Stephen Cotton, secretario general de la ITF, junto a  Shara Burrow de la CSI”, dijo y agregó: “El ir reemplazando la mano de obra del hombre por maquinarias o electrónica, es sin duda la temática de mayor preocupación, como así también lo es el cuidado del medioambiente y el cambio climático”.

Por último Sosa comentó que se analiza la posibilidad de abrir una Subsecretaría Subregional de ITF para Argentina, que “funcionaría dentro de la  Confederación de Trabajadores de Transporte (CATT), y desde allí se trabajaría junto a  los países limítrofes, porque nos preocupa que los países que nos rodean no están sindicalizados”, explicó el referente y concluyó.

Cargos obtenidos por la delegación argentina

Julio Sosa, secretario Gremial e Interior del Sindicatos de Conductores de Trenes “La Fraternidad “, continúa como Miembro del Comité Ejecutivo de ITF  y estará a cargo de la vicepresidencia del Comité Mundial de la Sección Ferroviaria.

Horacio Calculli, delegado Gremial Asociación Argentina de Aeronavegantes, se desempeñará como Miembro del Comité de Juventud Mundial.

Luciano Salomón,  delegado de la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos, será el representante de los jóvenes  en la Sección Ferroviaria de ITF

Pablo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, ocupará la vicepresidencia del Comité Ejecutivo Mundial.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, fue nombrado vicepresidente del Comité de Aviación Mundial.

Julio González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, ocupará la vicepresidencia 1ra de Navegación Interior, a nivel mundial.