Sica le garantizó a la CATT que no habrá Ley de Reforma Laboral en el 2019

La mesa chica de la Confederación Argentina de Trabjadores del Transporte (CATT) recibió en la sede del Sindicato La Fraternidad, a metros del Congreso, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio

En un encuentro que duró poco más de tres horas, con cena incluida, el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (portuarios), Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros) intercambiaron opiniones sobre la preocupante realidad laboral del país y la agenda del sector. También fueron de la partida el Secretario adjunto de La Fraternidad, Ariel Coria, el taxista Omar Viviani como referente del MASA y el Jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Perez Riva.

Los sindicalistas confirmaron que Sica desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el a congreso Nacional en el periodo de sesiones ordinarios, aunque el funcionario ratificó que continuarán negociaciando y propiciando cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, en mesas de negociación sectoriales.

Los miembros de la CATT reiteraron, como hicieron público días atrás, que no aceptarán cambios que impulsa la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en los Regímenes Diferenciales laborales del Sector, por el impacto negativo que implica en los haberes. Maturano manifestó que “Sica y Aparicio se comprometieron a participar en una audiencia con la Ministra avalando el reclamo gremial, lo cual fue bien recibido por la mesa”.

Las partes intercambiaron opiniones sobre el rol estratégico del transporte en la vida económica del país, planteando temas que rechazan los gremios como ser el avance de Uber en la informalidad laboral y el aval de inscripciónes gremiales funcionales a las empresas Aeronáuticas con sindicatos conocidos como “amarillos”.

Además, en la mesa se discutió la necesidad de continuar fomentando las inversiones ferroviarias, la preocupación por el efecto del último tarifazo sobre el salario de los trabajadores y los hechos de inseguridad cotidiana que sufren los colectiveros en las grandes ciudades y el conurbano. Además, los sindicalistas portuarios también le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la justicia laboral como temas de personeria gremial e inscripciones de nuevos sindicatos.