La IATA elogió la autorización argentina para vuelos de ida y vuelta

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para comenzar a delinear la futura reapertura gradual de la actividad aerocomercial en nuestro país.

En la charla -realizada de modo virtual ayer jueves- entre las autoridades argentinas y Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, se destacó la importancia de realizar una reapertura de las operaciones aeronáuticas, de forma paulatina, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Esto es muy importante porque significa agilizar la adecuación del mercado a la operación de las compañías aéreas. Una manera de sostener la conectividad y, aunque sea una o dos veces por semana, mantener operativa a la línea aérea”, dijo Cerda en una teleconferencia con periodistas latinoamericanos.

El directivo sostuvo que “esta operatoria sirve para validar los protocolos y es una manera de ir regularizando las operaciones y maximizar la eficiencia hasta tanto se abra definitivamente la actividad”.

“Ha sido -remarcó- una gran medida del gobierno argentino que autorizó la posibilidad de aprovechar los vuelos de ida y vuelta, comercializándolos y posibilitando el viaje de muchos pasajeros y esperamos que otros países adopten la misma medida en el corto plazo”.

Tras la reciente autorización, efectivizada por la ANAC, de más vuelos entre Argentina y Europa para el mes de julio, ciudadanos varados o residentes europeos podrán retornar a sus países, mientras que cientos de argentinos también podrán regresar a nuestro país a través de esos vuelos especiales. Estas operaciones se suman a las que se vienen realizando en las diferentes fases dentro del marco de la pandemia, generando una gradual apertura para el normal desarrollo de la actividad aerocomercial.

Cerda dijo también que la entidad internacional “sigue trabajando” estrechamente con el gobierno argentino para encontrar alternativas para lograr un auxilio a la industria aérea a los fines de concretar “cuanto antes” el retorno de la actividad.

“Por el momento -aclaró- la situación económica del país hace que no se haya podido concretar una ayuda financiera a la industria local como le hemos pedido, pero el tema sigue estando sobre la mesa y, juntos, seguimos buscando alternativas para tomar, en ese sentido, el camino correcto”.