14.5 C
Buenos Aires

La FeMPINRA exigió personalmente a la AGP la intervención en el conflicto portuario

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores y dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) marcharon hoy hasta la Administración General de Puertos (AGP) para exigir a Gonzalo Mórtola, su titular, la intervención en el conflicto con la empresa Terminales Río de la Plata (TRP).

Los portuarios que sin éxito fueron en busca del administrador dejaron un petitorio en mesa de entrada en el que pidieron la “inmediata intervención” de la AGP en el conflicto que actualmente atraviesa el puerto: “Venimos manifestando nuestra preocupación por el futuro del Puerto Federal y sus trabajadores. Hemos firmado tres actas en las que las autoridades se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo de las distintas terminales, con vistas a su licitación”, se detalló en el documento.

Los acompañaron en la gestión los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA Raúl Huerta (Secretario General Adjunto), José “Pepe” Giancaspro (Secretario Gremial), Raúl Lizarraga (Secretario de Asuntos Portuarios y Vías Navegables), Roberto Coria (Secretario de Finanzas), Daniel Amarante (Secretario de Interior), Marcelo Dávila (Sub Secretario de Internacionales), Fabián Del Río (Secretario de Actas) y Luis Rebollo (Secretario de Prensa).

La tensión inició cuando el pasado mes TRP pidió al Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con el envío de 160 telegramas de despido. En el mismo, la empresa adujo que las cargas de las dos empresas más importantes con las que operan pasarían a la Terminal 4. Esto derivó en la “Carpa de la Dignidad Portuaria organizada por FeMPINRA, en reclamo por la continuidad laboral de los trabajadores “y contra el intento de monopolizar las operaciones”. “Este entramado de oligopolios ha comenzado en forma concreta a afectar la paz social del puerto de Buenos Aires”, decía el escrito dirigido a Mórtola.

Con respecto a los trabajadores de la Terminal 4, los sindicatos exigieron: “La situación es paradigmática, al límite de su operativa con exceso de horas extras, sin francos para los trabajadores que están cumpliendo sus tareas bajo suma presión. Esta Federación, los gremios que la integran y sus trabajadores han expresado la solidaridad de clase con la consigna ‘Tocan a uno, nos tocan a todos’. No permitiremos un solo despido en TRP ni un pseudo PPC que aluda su responsabilidad empresarial”, concluyeron.

No tenemos  más tiempo. El Estado no puede permitir que se pierda un solo puesto de trabajo en la Argentina, en la situación actual. Queremos que garantice los compromisos de estabilidad laboral firmados y utilice sus prerrogativas para que las empresas no terminen de llevarse puesto el Puerto de Buenos aires ni la paz social” indicó Juan Carlos Schmid, secretario general de FeMPINRA y triunviro de la CGT.

Además de pedir la “inmediata desactivación del PPC de TRP”, los portuarios advirtieron: “Mesa permanente con nuestras organizaciones para el cumplimiento del compromiso de licitación sin despidos; Seguimiento de la situación de los trabajadores de la Termina 4; elaboración del pliego de licitación del puerto tomando medidas antimonopólicas”, entre otros.

Por último, sugirieron una prórroga en la licitación de las operaciones portuarias: “Como vemos, el 2020 está tan cercano que, para no ser improvisados y no jugar con la paz social, que se imponga una prórroga de las concesiones, como lo ha hecho el Estado nacional en otras áreas”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img