La FeMPINRA amenaza con parar todos los puertos del país

Sigue en Puerto Buenos Aires la “Carpa de la Dignidad Portuaria” organizada por trabajadores de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ante el conflicto con Terminales Río de la Plata (TRP). Los gremios denuncian monopolización de las operaciones portuarias y reclaman 160 desafectados. La empresa Hamburg Süd desmintió a TRP y la acusó de incumplimiento de contrato.  

Hace casi dos semanas que trabajadores de la FeMPINRA realizan la autodenominada “Carpa de la Dignidad Portuaria”  por el conflicto con TRP. La compañía, concesionaria de los espigones 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires, adujo en la solicitud que la estadounidense Happag Lloyd y la brasileña del grupo Hamburg Süd, Aliança (ambas firmas que TRP atiende) llevarían su carga a la Terminal 4. Esto derivó en 160 telegramas de despido y generó el inicio del conflicto con los trabajdores.

Hamburg Süd desmintió los argumentos de TRP, según lo publicado en el suplemento Transport & Cargo de El Cronista. En un comunicado, señalaron que si bien la empresa tenía contrato de exclusividad con la terminal hasta 2019, en diciembre de 2017 TRP lo terminó por decisión unilateral. Como consecuencia, la naviera tuvo que buscar rápidamente terminales alternativas donde operar. “Hamburg Süd tiene la obligación frente a sus clientes de asegurar un alto nivel de servicio en el transporte desde y hacia Buenos Aires. Con la nueva selección de una terminal continuará manteniendo calidad, confiabilidad y el impulso al comercio internacional como empresa de trayectoria en el mercado”, decía el documento, según lo publicado en el diario.

Por su parte, desde La FeMPINRA – que ya realizaron dos asambleas desde que se inició el plan de lucha – denunciaron que la intención es monopolizar las operaciones portuarias en una sola terminal, que no contempla trasladar a los trabajadores sino desafectar a una gran parte de ellos. “Hay que garantizar la fuente laboral de todos los trabajadores y la única garantía de eso es dejarlo por escrito dentro del capítulo de los trabajadores en el pliego de licitación”, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación y triunviro de la CGT, publicó El Cronista.

Sin embargo, los sindicatos insistieron con el diálogo y pidieron la semana pasada una reunión “urgente” con las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), con representantes del Ministerio de Transporte y empresarios de las terminales. Aunque aún no hubo respuesta, la FeMPINRA se mantiene en alerta y amenaza con un paro en todos los puertos del país, de no ser convocados y de no resolverse el conflicto.

Apoyo a los portuarios

Cabe recordar que la medida de fuerza en Puerto Buenos Aires recibió la adhesión de trabajadores de las terminales Zárate-Campana, Entre Ríos, Exolgan y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Paraná. Señaleros, serenos de buque, Juventud Sindical y Luz y Fuerza Patagonia también se solidarizaron con la Federación.

Llevaremos adelante todas las medidas de fuerza a nuestra disposición para impedir que se siga dejando en la calle a nuestros compañeros”, sostuvo Schmid.