17.6 C
Buenos Aires

Empresarios advierten que hay “complicaciones” en el nuevo régimen de importaciones

MÁS NOTICIAS

 


"La presentación de la información es complicada. Estamos viendo que los casos de pequeños importadores, de importadores que durante el año pasado han importado menos de 500 mil dólares, los permisos se van liberando fluidamente. Y los casos que superan ese monto, que son importadores más grandes, el tramite es un poco más lento", puntualizó Pérez Santisteban.
 

El dirigente explicó: "lo que el importador tiene que hacer es presentar un formulario de declaración jurada anticipada de importación, que es un trámite que lo puede hacer él o su despachante de aduana".


"Luego, esa misma información debe enviarla por mail a la secretaria de Comercio interior, y ese organismo, junto con la AFIP, con los encargados de aprobarla o no", añadió.


En declaraciones a radio El Mundo, Pérez Santisteban consideró que "todavía es muy prematuro saber realmente cuáles son los criterios de decisión, de aprobación o de observación" que utiliza el Gobierno.


Según evaluó, "cerca de un 20 por ciento de las presentaciones que ya se han realizado (desde el primero de febrero pasado) tienen observaciones. Por eso, lo que habrá que ver de ahora en más es esas observaciones en base a qué criterios se determinan".


Hasta ayer, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior aprobaron 4.600 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, sobre un total cercano a las 16 mil, que se han presentado desde el 1 de febrero.


La AFIP estableció un plazo de 72 horas para aprobar u observar cada declaración jurada y, hasta el momento, se está cumpliendo con esa decisión, según publicó Ambito Financiero.


Para quienes durante 2011 importaron por debajo del medio millón de dólares, el otorgamiento de los permisos para ingresar al país es casi automático, pero se complica cuando la cifra es superior.


Durante el año pasado, se registraron oficialmente unas 835 mil operaciones de importación, y se estima que este año podrían ser menos, a raíz de los nuevos controles impuestos por la Casa Rosada.