Costa Rica: APM colapsa las operaciones portuarias por su posición monopólica y hay malestar

“El monopolio privado APM sigue mordiendo más de lo que puede tragar y con su voracidad perjudica la Economía del País”, repiten por lo bajo empresarios y armadores nacionales e internacionales contra las políticas del presidente Carlos Alvarado Quesada.

Hasta el 22 abril, lunes pasado, llegó el plazo “emergente” para  que JAPDEVA sacara la larga fila de barcos esperando atraque en APM por  operar en sólo 2 puestos de atraque, frente a los 10 atraques estatales, tal como vino cubriendo e informando Notitrans.

Ahora retorna la demora esperando atraque y Atención de Naves y con ello hoy viernes ya hay  cinco barcos haciendo fila condicionados a sólo operar, con demora incluida,  en el monopolio privado  de APM en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)

Kenneth Waugh,director general de APM Terminals.

Los tiempos de operación y de salida para arribo a Puertos de Destino  “vuelven a desfazarce” con ello el país asume el riesgo de pérdida de competitividad en los mercados internacionales . Pero eso no parece importarle al Gobierno. El negocio en marcha es muy grande para los clanes políticos vinculados con la terminal portuaria propiedad de la Maersk.

Barcos fondeados, negociados garantizados

El costo mayor en tarifas y sobre costo por los atrasos en la Atención de Naves  pasan la factura a la economía nacional y el mercado interno que tendrá aumento en los productos de importación. “Esto lo terminamos pagando todos de Costa Rica y el mundo, las Exportaciones  pierden Valor  y Competitividad en Subastas de mercados externos y nichos de mercado de los productos nacionales”,  adelantó un fuerte empresario vinculado a la cámara NAVE.

¿Es el dogma de entregar al Privado la operación portuaria más importante que el efecto negativo al País? En Costa Rica parece que así es pese a las alertas internacionales de distintas organizaciones vinculadas al sector empresarial como laboral, en el caso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte  (ITF).

Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica junto a Andrea Centeno, Presidenta de JAPDEVA
Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica junto a Andrea Centeno, Presidenta de JAPDEVA

Mientras tanto la jerarca de JAPDEVA, Andrea Centeno Rodriguéz, mantiene un discurso alejado de la realidad ofreciendo negocios de nicho y transbordo , mostrando que está atada de manos frente a los amarres que tiene APM con el gobierno.

Legisladores, juristas y los dirigentes del SINTRAJAP que conduce Antonio Wells, avanzan en la vía legal para poner freno al atropello que se generó por el monopolio. La justicia dependiente del poder económico no es confiable en estos casos ante semejante inversión de una multinacional. De lo que se trata de fondo es que no se roben, o mejor dicho políticamente, se transfieran las riquezas del estado a un conglomerado empresarial.