Buscan crear un sistema de puertos integrado con Paraguay en Entre Ríos

Con el objetivo de reducir costos, el gobernador de la provincia se reunió en el país vecino con la propuesta que intenta acercarse a potenciar la hidrovía del río Paraná e incentivar el comercio integrado.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, propuso en Paraguay “profundizar el desarrollo del transporte fluvial” y crear “un sistema de puertos integrado para poder abaratar los costos” en el comercio marítimo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El mandatario provincial se reunió en Asunción con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Ramón Retamozo.

Paraguay “representa la tercera flota fluvial del mundo y es muy importante trabajar juntos, la hidrovía del río Paraná nos sirve como nexo conductor de producciones”, señaló Bordet. Asimismo, pidió trabajar para crear “un sistema de puertos integrado” entre las provincias del NEA Argentino y las de Paraguay.

También, puso “a disposición” los puertos de Entre Ríos, “especialmente el de ultramar del sur”, para generar “menos costos y más oportunidades para que se abaraten el flete y la carga” de los productos. Además se destacó el potencial de los puertos provinciales, desde los que se exportaron 617.192 toneladas en 2018 y que treparían a 750.000 este año.

Puertos de Entre Ríos, en crecimiento

El volumen de embarque ascendió a 617.192 toneladas en 2018, en las ciudades de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, además de barcazas en el puerto de La Paz. El total de embarques en Ibicuy y Concepción del Uruguay en 2019 asciende a 324.000 toneladas, y unas 198.549 en Diamante y La Paz, por lo que con las cargas previstas para el año, el total proyectado es de 750.000 toneladas.