Relocalizan la zona franca paraguaya en el Puerto de Bs.As.

Convenio Zona Franca-AGPSE-ANNP.

Se recuperó un predio de más de 10.000 m² que había sido otorgado en 1997 a la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y se continuará impulsando el comercio internacional.

En este marco la autoridad de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, se reunió con Ramón Reramozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y firmó un convenio para re ubicar la zona franca que ese país tiene en la jurisdicción portuaria argentina.

Desde  la Administración General de Puertos destacaron que desde el inicio de la actual gestión se comenzó a  negociar con el país vecino la recuperación del  terreno de 10.700 m² ubicado en Zona Sur, y que fue otorgado en 1997 de manera precaria y gratuita para ser utilizada como depósito  y centro de distribución de mercadería importada paraguaya.Durante las firma las partes se comprometieron a relocalizar la zona franca en nueva superficie en las cercanías de la Dársena F y en tramitar las habilitaciones correspondientes para que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, esta entre en funcionamiento y cumpla su objetivo: facilitar el comercio exterior de la región.

También detallaron  que Gonzalo Mórtola junto a su equipo ha visitado y se ha reunido en múltiples ocasiones con autoridades, empresarios, exportadores y las principales navieras de Paraguay y Bolivia para trabajar en conjunto y brindarle a estos países una salida natural y económica al océano por la Hidrovía. Hasta el momento y mediante las medidas implementadas, este tipo de carga ha tenido un crecimiento del 521% entre 2016 y 2018 siendo cada vez más las navieras que vuelven a elegir los puertos argentinos por sobre los uruguayos para operar.  

Lo que sucedió con este predio es una representación clara de lo que sucedió con la administración de nuestro país durante los últimos gobiernos. El poco cuidado y el abandono de predios estatales que podrían haberse utilizado para beneficio de todos los argentinos era, lamentablemente, moneda corriente. Desde el primer momento que asumimos nuestro rol de autoridad portuaria hemos trabajado incansablemente para recuperar estos espacios desperdiciados y abandonados: lugares de atraque en los muelles, galpones, basurales, chatarra desparramada, etc., ya que nosotros entendemos que pueden y deben ser utilizados como un fin mayor, que es para potenciar el comercio exterior de nuestro país, potenciar la relación de amistad y comercial con la región y fortalecer nuestras economías regionales e industrias. Porque, finalmente, todo lo que hacemos en el puerto se traduce en más puestos de trabajo para los argentinos”, declaró Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP