Buscan avanzar en el Senado con una ley de Seguridad en Transporte

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP

El objetivo es imponer la activación de una Junta de Seguridad Multimodal técnica que incluirá a los medios aeronáutico, automotor, ferroviario, y fluvial o marítimo, reemplazando el rol del Estado en la investigación de siniestros. El proyecto ya obtuvo la media sanción de Diputados en Diciembre.

De acuerdo a como señala el diario Ambito Financiero, algunos operadores ya tantean en el Senado la posibilidad de que la ley sea sancionada este año, estableciendo la creación de una “Junta de Seguridad en el Transporte, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte”, tal como expresa el artículo cuarto de la iniciativa.

En tanto, el artículo subsiguiente especifica que la misión será “la determinación de las causas de los accidentes e invidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo”; y “la recomendación de acciones eficaces, dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes de transporte en el futuro”.

La junta contará con una estructura compuesta por un presidente con jerarquía de secretario y cuatro miembros similares a director nacional. Los últimos serán responsables, cada uno, de los transportes aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, y fluvial y lacustre. Todos tendrán como prohibición ser “directa o indirectamente propietarios, accionistas, directores, funcionarios ni socios de empresas de transporte o dedicadas al aseguramiento de riesgos asociados a la actividad del transporte”; y tener un interés o vínculos que signifiquen beneficios u obligaciones con entidades, organismos y empresas relacionadas con las áreas que trata el proyecto, entre otras cuestiones. Toda esta burocracia será a designación libre del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, la junta tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires y representación en cinco regiones: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).