15.1 C
Buenos Aires

Argentina y China firmaron acuerdos estratégicos para la exportación de maíz, ovoproductos y agroalimentos

MÁS NOTICIAS

 

"Afianzamos lazos de cooperación con un socio estratégico para nuestros productos agroalimentarios, para cumplir con la misión encomendada por la Presidenta, llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado", sostuvo Yauhar. Durante la visita, los ministros Yauhar y ZHI Shuping firmaron tres acuerdos.

 

En primer lugar, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre ambos Ministerios por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino en materia de inocuidad de alimentos, sanitaria y fitosanitaria.
El segundo acuerdo fue el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz de Argentina a China, con lo que la Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china.


Hasta el 2010 China era autosuficiente, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar por parte de la población, se incrementó la demanda interna de maíz para alimentación animal.  Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años; en el 2012, se espera que importe unos 3 millones de toneladas de maíz.

 

En tercer lugar, los funcionarios firmaron el Protocolo Sanitario para la Exportación de Ovoproductos de Argentina a China, que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas.  Yauhar mostró su interés en impulsar las negociaciones técnicas necesarias para una pronta apertura del mercado chino a productos argentinos como limones, peras, manzanas y menudencias bovinas.

 

La AQSIQ es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad tanto de alimentos como de otros productos no agrícolas de China.  El país es el segundo socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones, y el primer mercado para las exportaciones agrícolas argentinas.  Argentina es a su vez el tercer proveedor de productos agrícolas a China, detrás de Estados Unidos y Brasil.  En su último encuentro, la presidenta Cristina Kirchner y su par chino HU Jintao acordaron otorgarle a la relación bilateral un trato de socios estratégicos.