16.2 C
Buenos Aires

Julio Sosa: “Es preocupante la suspensión de los servicios de trenes en la provincia de Buenos Aires”

MÁS NOTICIAS

Días atrás la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió poner stand by  el servicio de pasajeros que une las estaciones de Alejandro Korn y Chascomús. Según expresaron oficialmente la interrupción se debe a las  “falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones”. El hecho que se suma al anunció  de suspensión de los servicios de Ferrobaires, que se conoció al iniciar el segundo semestre del año.

“Desde nuestro sindicato conducido por Omar Maturano, venimos haciendo un trabajo arduo tratando de conseguir la restitución de los servicios con la gestión anterior a Montes, Lobos, Chascomús e incluso teníamos la intención de llegar con el servicio hasta Lezama. Y tristemente de la noche a la mañana nos encontramos, los trabajadores, con que el servicio no corre más”, detalló Julio Sosa, secretario gremial y de Interior de La Fraternidad en dialogo con Rieles Radio por Eco Medios y agregó que los conductores de los trenes fueron notificados  cerca de las 20 horas del día anterior a la interrupción del servicio.

 

“El motivo que nos dan, se basa en un informe técnico con respecto a la situación entre Alejandro Korn a Mar del Plata donde está incluido Chascomús. Nos encontramos con que el mismo aconseja cerrar, llevando de manifiesto lo dicho por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,( Maria Eugenia Vidal),  que hasta que no se hiciera todo el traspaso a la nueva gestión, que pasaría de provincia a Nación, y se hicieran todos los arreglos que tienen que hacerse, el ferrocarril no funcionaría”, explicó Sosa a la vez que resaltó que  desde  el  rol del  trabajador a cargo de la conducción del tren  “venimos funcionando, en forma normal sin accidentes, y con formas de trabajo que marca el propio reglamento que se podría seguir trabajando. Pero hay gente de la CNRT, de SOFSE, de ADIFSE, que dijeron que sea definitivo, y no se corra ningún tren en tanto no se arreglen las condiciones técnicas de cómo está el ferrocarril”.

 

 Al ser consultado sobre la importancia que constituye el tren como medio de transporte esencial y de conexión entre las localidades bonaerenses el gremialista analizó que los que tiene que dar explicaciones sobre los tiempos de restitución de los servicios que se cancelaron por falta de mantenimiento e  infraestructura  “se tendría que para  todos los servicios, ninguno está al 100 por 100 en forma estructural para circular. Sin embargo parece que el único medio de necesario es el de Capital y Gran Buenos Aires y la gente del interior lamentablemente no van  a poder viajar ya que muchas gente viajaba en tren por los costos y hoy es un medio que no puede competir en tiempos con el autotransporte ni mucho menos con el aéreo ya que tarda mucho entre un punto a otro justamente porque la estructura de la vìa no esta en condiciones”, aseguró.

 Al finalizar Sergio Rojas, conductor del programa radial, opinó sobre la “causalidad “de una empresa de traslado de colectivos y combis justamente colocara el mismo día – de las supleción del tren- un servicio de buses que unen Chascomùs con la Ciudad de Buenos Aires. “Salen de Brasen, de Chacomùs y Lezama y se incrementa los comentarios de las gente que tiene que ver  mucho con el poder político de cada zona relacionada con el tema de las combis. Pero para nosotros no es increíble que el gobierno nacional este siendo presionado por intendentes  zonales para sacar el tren y poner  combis”, concluyó Sosa.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -