17.8 C
Buenos Aires

La ITF exigió mejores condiciones para remolcadores del Canal de Panamá e hidrovías

MÁS NOTICIAS

Así se expresó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), luego de lo ocurrido en el Canal de Suez la semana pasada, en donde un buque de cargas encalló interrumpiendo el paso por esa vía marítima y afectando alrededor del 10% del comercio mundial. Los remolcadores del Canal de Panamá vuelven a exigir mejores condiciones laborales y de seguridad operativa.

De esta manera, el bloqueo de seis días del Canal de Suez y su celebrado reflotamiento “arroja una nueva luz sobre el importante trabajo que realizan por los trabajadores y trabajadoras de remolcadores y de hidrovías”, sostuvieron desde la ITF, y agregaron que “a menos que las industrias detengan la actual “carrera hacia el abismo” y se aborden los problemas de seguridad, el mundo podría tener otra crisis como la del Even Given antes de lo que pensamos”.

En ese sentido, desde la ITF aseguraron que “nuestro afiliado UCOC ha dejado claro que la pérdida de estabilidad, temporalidad y sobrecarga laboral para los trabajadores actuales resulta en mayores cargas de trabajo y mayores responsabilidades para pocos trabajadores y trabajadoras”.

Comunicado oficial de la ITF en apoyo a los remolcadores

Por su parte, también señalaron mediante un comunicado que “los sindicatos de remolcadores y de la hidrovía Paraná-Paraguay están viendo recortes en la industria, junto con la caída de los salados locales, el deterioro de las condiciones laborales, el aumento de problemas de ansiedad y un riesgo creciente de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, a menudo debido al aumento de la fatiga”.

Cabe señalar que el Comité de Remolcadores de la ETF y el Comité de Remolcadores de la ITF para América Latina han venido advirtiendo repetidamente a las empresas y gobiernos sobre los peligros de esta carrera hacia el abismo: “hemos sido claros en que la industria debe desistir en reducir el presupuesto para mantenimiento y contar con equipos confiables, renovar la flota y capacitar a los tripulantes. También es momento de contar con el adecuado número de tripulantes, períodos apropiados de descanso y niveles de seguridad laboral”, expresaron.

“Esperamos que la difusión ofrecida por el incidentes del Ever Given brinde una oportunidad para que el mundo comprenda el papel fundamental que desempeñan estos buques y las mujeres y hombres que operan en los canales y en las hidrovías”, subrayaron.

La crisis del Canal de Suez y el pedido de los trabajadores marítimos

El Canal de Suez fue testigo de tener más de 450 embarcaciones en fila tan sólo en los dos primeros días, cada una de las cuales necesitaba una embarcación de asistencia. “Con demasiada frecuencia se olvida que sin los trabajadores y trabajadoras, los barcos no pueden atravesar esclusas, canales, hidrovías o incluso atracar en un puerto marítimo determinado sin ayuda”, señalaron desde la ITF.

Remolcadores durante una operación en el Canal de Panamá

“Los remolcadores son la columna vertebral del transporte marítimo mundial y esa columna vertebral está sometida a una gran presión. Instamos a los líderes de las industrias del transporte marítimo, de logística y de carga a reconocer la insostenibilidad de la situación actual en las industrias del remolque y de hidrovías” agrega el comunicado.

Finalmente, concluyeron “el mundo tiene la oportunidad de aprender la lección del Ever Given sobre la importancia de los trabajado-res y trabajadoras de remolcadores y de hidrovías y reconstruir la columna vertebral del transporte marítimo para impulsar la recuperación económica mundial de Covid-19. No perdamos esta oportunidad de colocar esta industria nuevamente en una posición segura y equilibrada”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img