Un comandante homenajeó a los submarinistas del ARA San Juan

Guillermo Tibaldi. Foto: lavoz.com.ar
Guillermo Tibaldi. Foto: lavoz.com.ar

Guillermo Tibaldi, de 64 años, caminó desde Mar del Plata hasta la cima del Aconcagua para brindar un reconocimiento a las 44 personas que perdieron su vida al hundirse el buque.

El comandante retirado Guillermo Tibaldi rindió un gran y emotivo homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida al hundirse el submarino ARA San Juan. Ayer, concluyó la travesía, que le llevó 83 días, en donde recorrió 1.600 kilómetros a pie desde Mar del Plata hasta la cima del cerro Aconcagua.

“Uno se siente parte de esos 44, y para mí era necesario hacer esta travesía. Hacer algo visible y que se sepa que 44 almas ofrendaron sus vidas mientras custodiaban nuestros intereses marítimos”, destacó el ex submarinista, quien sueña ahora con construir un Memorial en Mar del Plata que recuerde a las víctimas.Tibaldi, de 64 años, inició su recorrido completamente a pie -trotando o caminando- el pasado 26 de octubre desde el muelle de Mar del Plata, al cumplirse dos años de la última zarpada del ARA San Juan desde la Base Naval de esa ciudad balnearia, en un especial homenaje hasta la cima del Aconcagua, de 6.962 metros de altura.

Junto a los guías Gabriel Cabrera y Alejandro Cruces, subió a la cima con una bandera argentina con todos los nombres de las 44 víctimas. Esa bandera planea donarla a su regreso al Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado en la escollera norte de Mar del Plata, ciudad donde proyecta la construcción del Memorial.

He tratado de cuidar en los más de 1.600 kilómetros recorridos que mi esfuerzo singular sea interpretado como un tributo. Sentía la deuda de ofrecer a la memoria de los 44 y sus familias… Aquel 15 o ‪16 de noviembre del 2017, a horas de la falta de comunicaciones, no tuve el valor de dar esperanzas personalmente en la Base Naval Mar del Plata al requerimiento de otros camaradas”, se sinceró hoy tras lograr su tercera cumbre al coloso de América.

Este capitán de navío retirado de la Armada Argentina embarcó en el Submarino ARA San Juan al momento de su recepción en la Argentina, pasó la mayor parte de su carrera como submarinista a bordo del mismo y fue dos años su comandante.

También adelantó que próximamente subirá el video de las semanas 11 y 12 de este homenaje al canal de YouTube Tibaldiway.